Publicado 28/04/2014 23:10

'Corredor de los Tornados', donde se concentran estos devastadores fenómenos

Tornado en EEUU
BILL WAUGH / REUTERS

NUEVA YORK, 28 Abr. (Notimérica/EP) -

El 'Corredor de los Tornados' es el nombre con el que se conoce a la zona de Estados Unidos donde se forman la mayoría de estos gigantescos embudos de aire que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

Este área incluye partes de Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska, tierras situadas en el centro del país que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados.

El área de las 'Grandes Llanuras' es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical del Golfo de México. Es cuando estas dos masas de aire se encuentran, cuando se forman la mayoría de los tornados, explica la web Ventanas al Universo.

Oklahoma es una de las zonas tradicionalmente castigadas por los tornados. El 3 de mayo de 1999, un total de 76 tocaron tierra, y el más poderoso partió la ciudad en dos y dejó 44 muertos. La velocidad del viento alcanzó los 512 kilómetros por hora.

Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere del país y lugar, siendo su máxima ocurrencia durante verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto), explica en su web el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

En la primera parte del año, marzo y abril son más corrientes cerca de la Costa del Golfo de México. A medida que el año avanza, el centro de la región de mayor formación de tornados se desplaza más al norte de los Estados Unidos; la razón de este desplazamiento está relacionada con el movimiento en igual dirección de las masas de aire, asociadas al desarrollo de los tornados.

QUÉ HACER ANTE UN TORNADO

Los tornados se encuentran entre las fuerzas de la naturaleza más potentes y destructivas. En caso de enfrentarse a uno, hay que buscar refugio en un sótano o en una habitación o pasillo interiores de la planta baja.

Automóviles y caravanas prácticamente no ofrecen ninguna protección frente a tornados, y lógicamente, en caso de estar en el interior de una casa, hay que alejarse de las ventanas y si no hay sótano, protegerse bajo muebles grandes y sólidos.

Pero si el tornado sorprende al aire libre, los expertos recomiendan tumbarse en alguna depresión del terreno o en lugares bajos y esperar a que pase la tormenta, señala National Geographic.