Actualizado 27/01/2016 18:40

La corrupción en Colombia, un obstáculo para alcanzar la paz

Corrupción
HTTP://WWW.TRANSPARENCY.ORG

   BOGOTÁ, 27 Ene. (Notimérica) -

   Colombia, con una puntuación de 37 puntos sobre 100, se ha situado en el puesto 83 en cuanto a nivel de corrupción de los 168 países evaluados según el Índice de Percepción de Corrupción revelado por Transparencia Internacional.

   Este nivel de corrupción "no alcanza para construir la paz" según la directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar. "Necesitamos un sistema judicial transparente, órganos de control eficaces, gobernantes que rindan cuentas y mecanismos de entrega de beneficios a las poblaciones vulnerables sin la más mínima grieta para que se cuele la corrupción", expresó en un comunicado.

   La calificación obtenida en este 2015 ha sido prácticamente la misma a la de años anteriores, que obtuvo un 36 sobre 100 en 2012 y 2013 y exactamente la misma a la conseguida en 2014, según informa el diario 'El Colombiano'.

   En cuanto a Latinoamérica, Colombia se encuentra en el puesto 12 de la tabla de los 26 evaluados, en donde el nivel promedio se sitúa en 40 puntos.

   La población colombiana se ha hecho eco de la corrupción que sufren y durante 2015 se produjeron manifestaciones protestando contra esta lacra. "A nivel global, el público envió un mensaje contundente a quienes están en el poder: es el momento de hacer frente a la gran corrupción", cuenta el presidente de Transparency International, José Ugaz.

   Por su parte, Ungar mostró su descontento ante el hecho que el nivel establecido en 2015 haya sido exactamente al de 2014, lo que significa que a pesar de las "medidas normativas y cambios institucionales" fijadas por el Gobierno para "combatir la corrupción", los resultados no han demostrado su eficiencia.

   Según la directora, la percepción no ha mejorado por varias razones. La primera es que el Gobierno no ha logrado transmitir con claridad qué estaba haciendo exactamente; la segunda, que los ciudadanos no ven los resultados.

   Su preocupación es compartida por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda. "El proceso de paz va a requerir que las instituciones actuales sean eficientes para la paz y eso exige transparencia y pulcritud en el manejo del dinero. Además, lo ideal es que en el surgimiento de una nueva institucionalidad no se repitan los patrones de corrupción", señaló