Actualizado 24/10/2006 21:50

Costa Rica.-Las autoridades investigan si la muerte de una adolescente se debe a los bloqueos por manifestación anti TLC


SAN JOSÉ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica vive hoy la segunda jornada de protestas sindicales en contra del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (CAFTA-RD). Excepto algunos incidentes registrados las movilizaciones transcurrieron dentro de la normalidad, sin embargo, hoy se registró una denuncia por la muerte de una menor que al parecer no pudo llegar a tiempo al hospital debido a un bloqueo callejero que impidió avanzar a la ambulancia donde era trasladada.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, confirmó hoy que este cuerpo judicial investiga si la muerte de la niña de 14 años pudo haberse evitado si no se hubieran registrado posibles retrasos en el traslado de la ambulancia que la llevaba por un bloqueo en la carretera de Siquirres, en el Caribe del país. La menor había sufrido un paro cardíaco producto de un accidente en un río.

"Si ella falleció por consecuencia del cierre, entonces habría que buscar a los responsables de cerrar la carretera, porque a un vehículo de emergencia no lo se puede negar el paso", dijo Rojas en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Por otro lado, la Comisión Costarricense de Derechos Humanos (Codehu) señaló en un comunicado que el presidente Oscar Arias incumplió su promesa de que la policía vigilaría las marchas sin portar armas.

"No todos los cuerpos policiales que vigilaron las manifestaciones asistieron desarmados", apuntó Codehu, al detallar que oficiales portaron chalecos antibalas. También denunciaron que otros agentes "registraban en video y fotografía a los manifestantes", asegurando que eso "pone en entredicho el respeto a la libertad de expresión por parte del Gobierno".

Las actividades de ayer, primer día de la huelga convocada por la coordinadora nacional de lucha contra el TLC, reunió, según publica hoy el diario costarricense 'La Nación' a unas 9.000 personas en los alrededores de la Asamblea Legislativa (parlamento), en el centro de San José entre las 13:00 y las 13:30 horas.

El Gobierno, que mantiene una posición favorable a la ratificación del CAFTA-RD, no dio datos estimativos de asistencia, pero el ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró sin embargo que "la presencia ha sido escasa".

El Codehu indicó que el movimiento atrajo a unas 70.000 personas en todo el país, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) estimó que unas 100.000 personas se sumaron a las marchas por la capital. Por su parte, el portavoz del sindicado del Instituto de Electricidad (ICE), Jorge Arguedas, afirma que el número de manifestantes ascendió a 60.000 personas.

Contrario a las protestas del lunes, hoy se reunieron menos personas, sobre todo se concentraron en algunos edificios del ICE y 'La Sabana' el parque central de la ciudad, donde con música los dirigentes gremiales daban discursos contra el tratado comercial. Según la Coordinadora Nacional contra el TLC, hoy grupos de las provincias de Alajuela, Heredia y Palmares realizarán una marcha "muy lenta" hasta el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, pero no se especificó la hora.

Los efectivos de seguridad, la Fuerza Pública, comunicó que hoy no llevarán armas de fuego, aunque tienen orden de impedir bloqueos en las vías.

Una encuesta publicada hoy en el periódico 'La República' afirma que un 30% considera que la Asamblea debe decidir el futuro del tratado, contra un 42% que prefiere un referéndum a pesar de que en Costa Rica no existe esa figura. El estudio se realizó del 6 al 11 de octubre entre 1.254 personas y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Costa Rica es el único país centroamericano que no ha ratificado el CAFTA-RD. La votación final está prevista en la Asamblea Legislativa en los primeros meses del 2007.