Actualizado 10/03/2007 01:00

Costa Rica.- Descubren un fraude bancario por internet que se realizaba desde un correo electrónico de China


SAN JOSÉ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un correo electrónico ilícito enviado desde un servidor en China a los clientes del Banco de Costa Rica (BCR) en el que se pedía que actualizaran sus datos privados provocó que cerca de 150 clientes cursaran la fraudulenta solicitud 'en línea'.

El mensaje no era otra cosa sino un intento de estafa con el que se pretendía robar los datos de acceso de los usuarios. Ahora todos los usuarios deberán registrarse nuevamente para tener acceso al servicio.

El sitio falso, detectado el jueves por el BCR, comunica que "el Banco de Costa Rica con la entrada del 2007 los servidores de procesos bancarios han sido actualizados y están ya operativos. Sin embargo, ante la ingente cantidad de usuarios que usan internet como medio de pago seguro, nos vemos en la obligación de pedirle su colaboración para una rápida restauración de los datos en las nuevas plataformas".

La citada entidad financiera advirtió a sus clientes de la estafa y aseguró que no es la política del banco solicitar datos a través del correo electrónico. "Como medida de seguridad, es muy importante que los usuarios nunca usen enlaces que llegan por correo electrónico, sino que se digite la dirección de la página", indicó el BCR.

Según indicó el experto en seguridad informática, Christian Vargas, al diario costarricense 'La Nación' aunque el mensaje saliera de un servidor en ese país asiático "no significa que el responsable esté ahí".

En ese sentido, el subgerente del BCR Mario Rivera, esto supone una amenaza a sus usuarios quienes podrían ser sujetos del robo de sus datos privados, por lo que deberán tomar "medidas extra" ante esta situación.

El subgerente afirmó sin embargo que de momento no han recibido ninguna denuncia de sus clientes, aunque expresó que se estudiarán todas y cada una de las reclamaciones y en el caso de que el cliente haya sido estafado, se reintegrará todo el dinero que se compruebe fue sustraído por un estafador sin importar la cantidad.