Actualizado 19/06/2013 17:04

Detenido un médico sospechoso de tráfico de órganos


SAN JOSÉ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Calderón Guardia, Francisco José Mora, ha sido detenido este martes en San José, como sospechoso de integrar una banda dedicada al tráfico de órganos, en una posible trama internacional.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía han arrestado al médico mientras se encontraba en su oficina en el Hospital Calderón Guardia, según el diario de Costa Rica 'La Nación'.

El fiscal general, Jorge Chavarría, ha asegurado que Mora figura como el coordinador general de la actividad, el que financiaba las operaciones y el que confirmaba las compatibilidades de los diferentes pacientes.

El mercado de órganos, principalmente de riñones, se daba entre Costa Rica e Israel, país donde más personas requerían de un trasplante, además de estar involucrados otros países del este de Europa, según declaraciones del fiscal.

En esta operación, también ha sido arrestada la oficial de Fuerza Pública, Maureen Patricia Cordero Solano, quien según la Policía era la encargada de reclutar a otras personas para que donaran sus órganos, asegurándoles que el procedimiento era seguro y que no afectaría a su salud, según 'La Nación'.

El fiscal Jorge Chavarría ha declarado que en la Clínica Bíblica y en Clínica Católica se efectuaron algunas de las operaciones. Además, ha confirmado que ya se tienen identificados tres casos de tres costarricenses que pagaron 10 millones de colones costarricentes (14.800 euros).

El diario 'El Universal' de México había señalado hace unas semanas a Costa Rica como un destino frecuente para el 'turismo de órganos'.