Actualizado 27/06/2008 21:20

Costa Rica.- Detienen a 11 policías, aliados con narcotraficantes, que vendían droga y protegían a criminales


SAN JOSÉ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades costarricenses detuvieron a once policías a los que acusan de estar aliados con narcotraficantes, de vender droga y de proteger a criminales.

Todos ellos, diez hombres y una mujer, están detenidos en el juzgado penal de Heredia, al norte de San José, después de que la Fiscalía pidiera prisión preventiva contra ellos.

A los once se les acusa de violar la Ley de Psicotrópicos y a nueve de ellos, además de estar vinculados con delitos de abuso de autoridad, de asociación ilícita para delinquir, de allanamiento ilegal, de falsedad ideológica, de falsificación de documento público y de uso de documento falso.

Según informa hoy el diario costarricense 'La Nación' la investigación se inició hace seis meses cuando se realizó un informe confidencial sobre un policía de la Comandancia de Heredia para determinar si se dedicaba a la venta de droga.

A raíz de este, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) analizó los hechos y verificó las "extrañas acciones de patrullas de la Fuerza Pública en varios búnkeres" en un caserío.

"Comprobamos que se hicieron al menos 10 allanamientos (registros) de forma ilegal. Se decomisaron drogas, pero no había reporte (informe) de qué pasó con lo decomisado", reveló ayer el director del OIJ, Jorge Rojas.

Además, se observó que de acuerdo a las estadísticas judiciales, entre enero y mayo de 2008 en Heredia se robaron 375 vehículos, y se produjeron 1.500 asaltos contra peatones y establecimientos. Rojas indicó que durante este año se realizaron numerosos operativos y registros y se detuvo a más de 20 personas, "pero cada vez proliferaban más las ventas".

Posteriormente las autoridades comprobaron que esos policías, decomisaban crack y marihuana a un traficante y se la vendían a otro que era competencia, para sacar al primero del mercado. Tampoco patrullaban determinadas zonas de la ciudad para facilitar a los delincuentes los robos y la venta de drogas. "Sabemos que los implicados recibían una contribución. No estamos hablando de millones", aseguró el director el OIJ.