Actualizado 20/03/2007 23:59

Costa Rica/Jordania.- La Reina Noor de Jordania inaugura la primera sede en América Latina del Colegio Mundo Unido


SAN JOSÉ, 20 Mar. (EP/AP) -

La Reina Noor de Jordania inauguró este martes en la ciudad de San José la primera sede en América Latina del Colegio Mundo Unido (CMU) que se ubica en Costa Rica con el objetivo de formar jóvenes líderes que busquen la paz, la conservación del medio ambiente y la convivencia multicultural.

"Necesitamos ver más colegios como éste porque cada vez el mundo está más inmerso en los conflictos, la violencia y la imponente catástrofe ambiental", afirmó la Reina Noor durante la inauguración del centro educativo.

Como actual presidenta del Movimiento de CMU, agradeció a Costa Rica por ser la sede y por su "ejemplar compromiso con la paz y el desarrollo sostenible". Además recalcó su papel inspirador al ser la primera nación en el mundo en abolir el ejército.

Noor de Jordania instó a unos 100 estudiantes que le acompañaron en el evento con baile y música típica de sus países, a que de "una manera individual y colectiva cambien el mundo, que contribuyan a generar una esperanza por el futuro que se expresa por medio de naciones distintas, razas y religiones".

En el acto participó también el ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo que resaltó la apertura del colegio como un "compromiso por trabajar integrados para demostrar al mundo que sí se puede compartir entre todos los seres humanos".

CMU ofrecerá bachillerato internacional a estudiantes de los cinco continentes y comprende un programa de dos años con énfasis en el estudio analítico.

La reina Noor, de 52 años, y nacida bajo el nombre Lisa Halaby, preside la Fundación Noor Al Hussein de Jordania que promueve programas educativos en la región de Oriente Medio aunque además ha manifestado interés en Latinoamérica, al punto que incluso está aprendiendo español, según se ha informado.

Su visita a Costa Rica se produce siete meses después de que se iniciaran relaciones diplomáticas entre este país centroamericano y Jordania después de un encuentro entre el presidente de Costa Rica, Oscar Arias y el Rey Abdullah II de Jordania, durante la Asamblea General de ONU.