Actualizado 30/08/2007 00:24

Costa Rica.- Organizaciones ecologistas piden al gobierno de Costa Rica que aumente la protección a las tortugas baula


SAN JOSÉ, 29 Ago. (EP/AP) -

Varias organizaciones de ecologistas pidieron hoy al presidente e Costa Rica, Óscar Arias, que agilice los procesos de expropiación en un parque nacional que las tortugas baula utilizan en su periodo de desove en ese país.

La Red para la conservación de tortugas marinas de Costa Rica manifestó al presidente su malestar, ya que desde que en enero de 2006 se "dio luz verde para que el Estado" hiciera las expropiaciones, éstas no han avanzado.

"Lamentablemente, el interés público no ha prevalecido y desde el 29 de mayo del presente año el proceso se encuentra estancado", añadió el grupo en un comunicado de prensa.

Hasta ahora, sostuvieron, solo han sido expropiados el 0,22 por ciento de los terrenos. Se trata de una franja de 75 metros a lo largo de unos tres kilómetros de playa, que suman 46,6 hectáreas que están en manos de inversionistas.

El parque Las Baulas está ubicado a unos 274 kilómetros al noreste de la capital y es considerado el lugar más importante de anidación que queda en el Pacífico oriental para esa especie.

"El Estado parece empeñado en defender los intereses de los inversionistas, quienes pretenden valores de expropiación sobredimensionados", expresó Randall Arauz, del Programa Restauración de Tortugas Marinas.

Para el miembro de la asociación ANAI, Claudio Quesada, el presidente debe aprovechar "esta oportunidad, quizás la última, para demostrar su compromiso con la tortuga baula y el desarrollo sostenible...".

Los activistas consideran que el desarrollo pretendido en la zona alteraría las condiciones que precisa la tortuga baula para anidar. "Se cuentan con los criterios científicos y legales, además del apoyo económico internacional necesarios para proceder inmediatamente con la protección del parque. Es una incógnita para nosotros el por qué no se avanza en este tema", agregó el representante de la asociación WIDECAST, Didiher Chacón.

Según la Unión Mundial Para La Naturaleza (UICN), la tortuga baula del Pacífico está críticamente amenazada de extinción. En el parque costarricense el registro de llegadas desde octubre de 2006 hasta febrero pasado fue de 58 tortugas, una caída de 50 por ciento en relación con la temporada anterior, con 124 ejemplares.