Actualizado 28/02/2007 00:42

Costa Rica.- Taiwán dona 755 mil euros para centros comunitarios inteligentes del ministerio de Ciencia y Tecnología


SAN JOSÉ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China-Taiwán hizo este martes entrega de un millón de dólares (755.525 euros) en apoyo al proyecto 'Centros comunitarios inteligentes' que lleva a cabo el ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y que se extenderá así a 80 comunidades de todo el país.

El acto de donación se celebró a las 13:30 horas en el salón Dorado del ministerio de Asuntos Exteriores, en presencia del Embajador de China-Taiwán, Tzu-Dan Wu, la ministra de Ciencia y Tecnología, María Eugenia Flores, y del ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Stagno, según informó hoy el ministerio de Exteriores costarricense.

'Centros comunitarios inteligentes (CECI's)" es una iniciativa que pretende desarrollar la infraestructura y el contenido necesario para el establecimiento de una red nacional de 80 centros en las zonas rurales del país, para reducir la amplia brecha digital existente en Costa Rica.

El proyecto espera lograr el objetivo de dotar a la población que más rezagada del panorama socio-económico del país en la brecha digital de instrumentos tecnológicos para acceder a ordenadores, información, servicios en línea y otras facilidades basadas en las tecnologías de información y comunicación.

El Embajador Tzu-Dan Wu dijo que Taiwán es la tercera potencia mundial en cuanto a producción informática y respalda el progreso de la ciencia y la informática en Costa Rica, en apoyo al Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno del presidente Oscar Arias.

La ministra Flores, por su parte, agradeció a Taiwán la donación, que contribuirá a los objetivos de disminuir la brecha digital, particularmente, en las zonas alejadas del país.

Con la donación taiwanesa se realizará un plan piloto que incluye 70 centros y se implantará la infraestructura central de administración y seguimiento, además de la capacitación de los asistentes para estos centros.

El objetivo final del proyecto es el desarrollo de unos 350 espacios inteligentes en todo el país, con los que se espera beneficiar a la población con la instalación de los CECI's en cada localidad, con énfasis particular en aquellos lugares en los cuales los índices de brecha digital sean mayores.

Los CECI's permitirán el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a todas las comunidades de Costa Rica, para crear mayor accesibilidad a estas tecnologías y aumentar la capacidad de la población para utilizarlas.