Actualizado 25/03/2010 19:27

El crecimiento de la economía chilena se reducirá un 1,5% en 2010 por los costes de reconstrucción del país

Terremoto En Chile
REUTERS


SANTIAGO, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, anunció este jueves que la economía chilena podría reducir su crecimiento un 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 debido al impacto del terremoto y de los sucesivos tsunamis en el país sudamericamo.

"Ese diferencial de lo que el país habría podido crecer, y de lo que efectivamente va a crecer después del terremoto, es un costo del terremoto de un diferencial de punto y medio para el año 2010 que luego irá cayendo", dijo Larraín en una conferencia.

El Gobierno ha cifrado las pérdidas ocasionadas por el terremoto en unos 30.000 millones de dólares (unos 22.400 millones de euros) por lo que será necesario que acuda a fuentes de financiación externas o privadas para reconstruir el país.

El ministro indicó que el Ejecutivo estudia la posibilidad de recurrir a un fondo de ahorros soberanos a través de la emisión de deuda interna y externa que, en este último caso, se trataría de una operación a corto plazo. "En dos meses, dos meses y medio, si se hace a través de bonos", explicó.

De forma complementaria a estas medidas, el Gobierno de Sebastián Piñera prepara un recorte del presupuesto de unos 700 millones de dólares (524 millones de euros), así como una subida de impuestos "para mejorar la disponibilidad financiera del país".

En este contexto, Larraín auguró una mala evolución de la economía chilena durante los próximos meses, debido al lastre financiero que implica la reconstrucción del país tras el seísmo.