Actualizado 24/03/2006 14:24

C.Rica.- La Justicia condena el uso de gas mostaza y otros "tratos crueles" contra los presos del penal La Reforma

La advertencia la hicieron los magistrados al resolver dos recursos de hábeas corpus presentados por presos de esta cárcel en febrero


SAN JOSE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala IV condenó el uso de gas mostaza y otros "tratos crueles" contra los presos en el ámbito de Máxima Seguridad del centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela. Al prohibir el uso del gas mostaza, los magistrados consideraron que ese acto viola la dignidad humana y los derechos fundamentales del ser humano.

La advertencia la hicieron los magistrados al resolver el miércoles dos recursos de hábeas corpus presentados por los presos Alexander Vargas Rojas y Melvin Calvo Mora el pasado febrero. Los reos denunciaron que los vigilantes del citado centro utilizaron gases para disolver un altercado violento protagonizado por los presos del módulo de Máxima Seguridad de esta cárcel.

Tanto Vargas, condenado a 50 años de prisión por un triple homicidio, como Calvo, que cumple 25 años por homicidios dentro de la cárcel, alegaron en los recursos que "los vigilantes, además de golpearlos sin razón, los rociaron con gas mostaza". Según los reos, con el motín se quejaron por la falta de servicios en las celdas.

En el fallo sobre el caso, la Sala Constitucional ordenó pasar el asunto al Ministerio Público para que determine si algún funcionario de prisiones incurrió en una responsabilidad de carácter penal al utilizar una sustancia que está prohibida por los efectos que produce en los seres humanos.

Asimismo, urgió a la ministra costarricense de Justicia, Patricia Vega, a iniciar un proceso administrativo para sancionar los sucesos y se dicten las medidas necesarias para que actos similares no se repitan en el sistema penitenciario costarricense.

El magistrado Gilbert Armijo, quien instruyó el recurso de Vargas, dijo que no es la primera vez que los presos se quejan por el uso de gas mostaza aunque, según explicó, siempre se rechazaron las acciones legales contra esta situación porque no se probaron las denuncias.

En el caso de Vargas, la denuncia se ratificó con el expediente clínico que los síntomas que presentó en un examen médico, que coinciden con los producidos por el gas mostaza.

Asimismo, precisó que, al consultar a la Dirección de Adaptación Social, dos funcionarios admitieron que efectivamente utilizaron la mencionada sustancia. El magistrado recalcó que, además, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron gas 'CN', el cual produce daños en los ojos y la piel.

Por su parte el director de Adaptación Social, Guillermo Arroyo, rechazó que en La Reforma se decomisara gas 'CN'. "Más bien, se trató de un gas lacrimógeno conocido como 'CS, el cual es utilizado para sofocar disturbios", precisó, insistiendo también en que en las cárceles costarricenses "no tienen ni han utilizado gas mostaza".

No obstante, reconoció que dos funcionarios de prisiones --el director de La Reforma, Rodolfo Ledezma y el director de Máxima Seguridad, Carlos Benavides-- admitieron ante la Sala IV, que en sus centros de reclusión se usaba gas mostaza.

"Ellos lo que hicieron fue firmar porque el documento lo preparó un equipo técnico", justificó Arroyo, quien adelanto que hoy presentarán una nota a los magistrados donde se les aclarará lo sucedido con estos dos funcionarios de prisiones, informó el diario costarricense 'La Nación'.

Sobre las demandas de los presos que originaron el motín, el director de Adaptación puntualizó que los reos protestaron porque solo se les permitió un televisor y una radio pequeña en la celda, restringiéndoseles el uso del teléfono.