Actualizado 06/09/2012 01:33

C.Rica.- El terremoto de 7,6 grados en Costa Rica genera al menos 75 réplicas


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El terremoto de 7,6 grados registrado este miércoles en la zona noroeste de Costa Rica ha generado al menos 75 réplicas de entre 3 y 4,7 grados en la escala de Richter, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El primer temblor, sentido en prácticamente todo el país, se produjo a las 8.42 (hora local) y tuvo su epicentro ocho kilómetros al suroeste de Sámara, la localidad más cercana al epicentro. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó su origen a unos 40,8 kilómetros de profundidad y a 60 kilómetros de la ciudad costarricense de Liberia y a 141 de su capital, San José.

Las réplicas aún podrían repetirse durante días e incluso semanas, mientras se analiza si el terremoto de hoy es un temblor que Costa Rica lleva esperando desde hace 15 años, según informa el periódico 'La Nación'. De momento, las autoridades ya han confirmado que se trata del segundo mayor seísmo registrado en el país centroamericano desde hace 190 años.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha recibido avisos sobre derrumbes de carreteras y puentes en varios puntos, así como de caídas de objetos, cortes en el sistema de electricidad y daños en estructuras de viviendas, especialmente en la península de Nicoya, ha indicado el organismo en un comunicado.

Un portavoz de Cruz Roja, Freddy Roman, ha confirmado a la agencia Reuters que dos personas han muerto, pero se ha limitado a explicar que una de ellas perdió la vida por un ataque al corazón. Esta víctima sería una mujer de 55 años fallecida, según el periódico 'La Nación', en Filadelfia de Guanacaste, en el noroeste del país.

Un portavoz de la organización de ayuda citado por el rotativo, Fray Angel Marchena Contreras, identificó a la mujer como Lidia Rodríguez Machado. "Después del seísmo se empezó a sentir mal, con dolor en el pecho, la trasladamos a la clínica de la zona donde falleció", ha explicado.