Actualizado 13/01/2010 21:14

Crónica Haití(2).- La comunidad internacional reacciona con rapidez y anuncia el envío inmediato de ayuda

España enviará tres aviones, Italia otros tres, Francia dos y EEUU también enviará ayuda civil y militar

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional se ha volcado ya en ayudar a Haití, donde el terremoto de ayer podría haber dejado hasta 100.000 muertos, y han sido varios los países, incluida España, que ya han anunciado el envío de aviones con ayuda. No obstante, tanto los donantes internacionales como la ONU están a la espera de poder tener información concreta de las necesidades sobre el terreno, debido a los pocos datos que se tienen por el momento sobre el impacto real del seísmo.

El primer país en anunciar el envío de ayuda poco después del terremoto fue Estados Unidos. Este miércoles, su presidente, Barack Obama, prometió el "pleno apoyo" de Estados Unidos y anunció que ha dado instrucciones a toda su Administración para que "responda de forma rápida, coordinada y agresiva para salvar vidas".

En este sentido, indicó que "equipos de rescate de Florida, Virginia y California comenzarán a llegar entre hoy y mañana y se está preparando más material médico y de rescate así como personal". Obama reconoció que "el esfuerzo de rescate y ayuda será complejo" pero se comprometió a trabajar estrechamente tanto con las ONG como las agencias de la ONU sobre el terreno, así como con "nuestros socios en la región y el mundo".

El Pentágono, por su parte, anunció esta tarde el envío de un equipo de evaluación terrestre hoy mismo a Haití y está evaluando también qué recursos terrestres, navales y aéreos están disponibles y podrían ser enviados al país caribeño para prestar ayuda. Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior informó de que una patrullera del Servicio de Guardacostas llegó esta mañana a Puerto Príncipe y otra lo hará en las próximas horas.

Desde la Unión Europea también se reaccionó con prontitud. Así, la Comisión Europea liberó hoy tres millones de euros de ayuda urgente, el "máximo" que Bruselas puede desbloquear en una decisión de emergencia de este tipo, pero no descarta destinar más fondos o "redirigir" los ya comprometidos para este país caribeño si la evaluación sobre el terreno así lo aconseja.

En el caso de España, el Gobierno enviará "en las próximas horas" tres aviones con ayuda, dos de los cuales saldrán de la base logística que la cooperación española tiene en Panamá y otro de Madrid. Asimismo, se desbloquearán tres millones de euros de ayuda, según anunció este miércoles la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Los dos aviones que partirán de Panamá llevarán cada uno 50 toneladas de ayuda, fundamentalmente material para agua y saneamiento, equipos de cobijo (tiendas de campaña, mantas y lonas), kits sanitarios y kits de cocina. Todo este material "ya se está cargando", informó la secretaria de Estado en rueda de prensa. Aparte, el avión que saldrá de Madrid llevará "material de rescate aportado por las Comunidades Autónomas y las fuerzas de seguridad del Estado", indicó Soraya Rodríguez.

Por su parte, Francia va a enviar dos aviones, según anunció su secretario de Cooperación, Alain Joyandet, que precisó que "cada uno lleva a bordo unas 60 personas, de ellos la mitad gendarmes y la mitad equipos de rescate, personal sanitario". Además, señaló, "los aviones contienen víveres y las prefecturas de Martinica y Guadalupe están en alerta".

Según explicó el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, los aparatos partirán de Fort-de-France, en Martinica, y de París, y el Gobienro galo no descarta el envío de otros aviones ya que el aeropuerto de Puerto Príncipe, según él, está "practicable".

AYUDA DE ALEMANIA E ITALIA

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ofreció sus "condolencias" a las víctimas de la tragedia y aseguró que el Gobierno germano "prestará toda la ayuda que pueda" a Haití. En este sentido, el Ministerio de Exteriores ha anunciado un millón de euros de ayuda.

Mientras, Italia se dispone a enviar tres aviones. Uno de ellos ha sido fletado por la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo (DGCS) y estará compuesto por material no alimentario --generadores, mantas, utensilios de cocina y coberturas plásticas-- valorado en 500.000 euros.

Por su parte Protección Civil y la Cruz Roja Italiana enviarán otros dos. A bordo del primero viajará un equipo de expertos, entre ellos un miembro de la unidad de crisis del Ministerio de Exteriores italiano, mientras que en el segundo se transportará un hospital de campaña y un equipo médico especializado en situaciones de emergencia.

Entretanto, el responsable del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Foreign Office británico, Douglas Alexander, informó de que ya está de camino un equipo de evaluación de cuatro personas para "determinar las prioridades" de ayuda y se ha "movilizado a un equipo de búsqueda y rescate del Servicio de Bomberos británico de 64 personas con perros y equipos pesados de búsqueda", que partirá próximamente.

RESPUESTA IBEROAMERICANA

El Gobierno de República Dominicana, primer país en enviar ayuda a Haití, informó del envío de 39 camiones de alimentos enlatados, 10 cocinas móviles y 110 cocineros que llegaron este miércoles en la madrugada al país vecino para producir 100.000 raciones diarias de comida. Asimismo, informó de que en las próximas horas saldrá un avión con personal especializado que colaborará con el rescate de víctimas atrapadas en los escombros.

Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, anunció la salida hoy de una brigada militar humanitaria para participar en labores de rescate "integrado por 19 médicos de la Brigada 51 (cuadros formados por la Revolución Bolivariana para brindar apoyo a países en situación de catástrofes), 10 bomberos especialistas en búsqueda y salvamento, 17 hombres de protección civil y 3 miembros de la Brigada Internacional Simón Bolívar".

El ministro venezolano explicó que el presidente, Hugo Chávez, ha ordenado que éstos efectivos "se pongan a la orden de las autoridades de ese país" una vez lleguen a Haití y ha subrayado la necesidad de no "escatimar esfuerzos, para brindar todo el apoyo necesario hacia Haití".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, adelantó que "se va a desplazar allí una delegación de ayuda con socorristas" formada por expertos en desastres en "un avión militar" colombiano "tan pronto se pueda aterrizar". También enviarán alimentos y medicinas para los damnificados.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, adelantó el envío de médicos cubanos para asistir a las víctimas de Haití. "Estamos trabajando en el envío de ayuda médica de emergencia a la hermana República de Haití. Enviaremos alguna cantidad de medicamentos y viajará una cantidad adicional de médicos cubanos a Haití", explicó, sin precisar cantidades.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, adelantó el envío este miércoles de un avión militar con ayuda humanitaria, incluidas bolsas de sangre, medicinas y alimentos y un equipo de rescate, informó el canal Ecuavisa. Su homólogo peruano, Rafael Rey, también anunció que el Gobierno peruano enviará alimentos y otros materiales sin precisar cuantías.

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que irá un enviado especial a la zona y adelantó que Chile también enviará ayuda. "Haremos todo lo necesario para ir en auxilio de la república hermana de Haití", aseguró. Dos aviones de la Fuerza Aérea chilena y un barco de la Armada chilenos están en disposición de enviar la primera ayuda "en las próximas 24 horas".

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, comprometió 10 millones de dólares y 14 toneladas de alimentos, agua y medicinas. Parte de la ayuda será enviada este mismo miércoles y mañana en dos de los ocho aviones puestos a disposición para enviar la ayuda.