Actualizado 03/01/2008 15:28

Crónica Iberoamérica.- Más de 80.000 niños mueren al año por violencia doméstica y más de seis millones sufren abusos

Intervida denuncia que entre 11 y 25 millones de niños de América Latina y el Caribe son testigos de violencia en el hogar cada año


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada año más de 80.000 niños y niñas de América Latina y el Caribe mueren a causa de la violencia doméstica en sus hogares y más de seis millones sufren abusos severos, según el Informe Mundial de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños. Y es que aunque la infancia es un colectivo de extrema vulnerabilidad al que los adultos deben proteger y cuidar, en muchos países los menores están rodeados de violencia en su entorno más cercano: comunidad, escuela y familia.

Todavía hoy miles de niños en todo el mundo siguen sin poder disfrutar de sus derechos, soportando en muchos casos niveles de violencia y desprotección intolerables. En América Latina y el Caribe, viven más de 190 millones de niños y el número de ellos que cada año son testigos de la violencia en el hogar alcanza la cifra de entre 11 y 25 millones, según estimaciones de la ONU.

Pero la realidad va más allá. Con datos de 2006, se estima que Latinoamérica es la región del mundo que con una gran diferencia frente a otras presenta los más altos porcentajes en sus tasas de homicidios de niños por 100.000 habitantes en el grupo específico de edades comprendida entre los 15 y los 17 años.

La Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 19 la obligación del Estado de proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado. Sin embargo, este problema sigue estando presente tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo.

Así lo recuerda hoy en un comunicado la ONG Intervida, que apuesta por las políticas de sensibilización para prevenir el maltrato infantil en la región. Con este fin, está realizando en El Salvador y Nicaragua diferentes acciones con padres de familia, docentes y miembros de las comunidades para concienciarles sobre la necesidad de respetar los derechos del niño.

En Nicaragua, además de la labor de sensibilización y prevención, la ONG también estn promoviendo iniciativas con instituciones y autoridades especializadas en la denuncia de la violencia y el apoyo a las víctimas. Y en el caso de El Salvador, Intervida recuerda que es un país donde históricamente la violencia ha estado presente en muchos aspectos de la vida de sus habitantes.

Para la ONG es prioritario abordar esa realidad de forma integral, involucrando a todos los actores sociales, con el objetivo de crear una cultura de paz y respeto de los derechos de la infancia. Por eso, junto con autoridades locales del Ministerio de Educación proporciona a docentes y padres espacios de participación donde reflexionar sobre los derechos de los pequeños a través de ejemplos prácticos.

Por un lado, se trabaja con los maestros en la puesta en marcha de estrategias y metodologías en las aulas, para potenciar los derechos y las responsabilidades de los niños y niñas. Por otro, en las jornadas para padres, se tratan temas como la autoestima, el maltrato infantil, los derechos de la niñez, la comunicación en la familia, las relaciones de igualdad y la violencia intrafamiliar, entre otros.

En 2006 se abordó el problema del maltrato infantil con 1.447 padres de familia en 45 escuelas. En el caso de Nicaragua, Intervida también impulsa acciones de prevención y sensibilización en Jinotega y Managua, además de colaborar con organizaciones que dan apoyo a víctimas de la violencia como la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, la policía, Alcaldías y otras entidades.

En concreto, 220 personas participaron en talleres donde se trabajaron temas como violencia y género, masculinidad y paternidad responsable, y mediación de conflictos, por citar solo algunos. Además, 780 niños, jóvenes y líderes participaron en la organización de festivales y campañas educativas sobre el tema.