Publicado 02/07/2016 22:13

Un 'crowdfunding' para que Dilma Rousseff pueda viajar logra 100.000 dólares

Dilma Rousseff, apartada de la Presidencia en Brasil
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   BRASILIA, 2 Jul. (Notimérica) -

   Con el proceso de juicio político --que se votará en el Senado en la semana del 22 de agosto-- sobre las espaldas de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, la mandataria brasileña está viviendo uno de sus peores momentos a nivel político.

   A esto hay que añadirle las críticas que ha recibido la presidenta, después de que señalara su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, como posible candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018. No obstante, no todo es negativo para la jefa de Estado, que ha recibido recientemente el apoyo de numerosos brasileños.

   Después de que un tribunal brasileño decidiera que cualquier vuelo que no fuera entre Brasilia y Porto Alegre debía ser costeado por su propio bolsillo, un grupo de amigas de Rousseff decidió lanzar una campaña para recaudar fondos para que la mandataria pudiera pagar sus viajes.

   Lo que no era de esperar es que la iniciativa fuera a contar con tal nivel de apoyos. Durante las primeras 24 horas de su lanzamiento, el portal de 'crowdfunding' --financiación colectiva-- catarse.me recibió más de 100.000 dólares en donaciones.

   Rousseff, que ha visto sus vuelos oficiales restringidos por parte del nuevo Gobierno interino liderado por Michel Temer, podrá, de este modo, costear el resto de sus viajes.

   La iniciativa fue lanzada por Guiomar Lopes y Celeste Martins, amigas de la presidenta, que pretenden "sumar esfuerzos", con el objetivo de poner fin a lo que han definido como un "golpe de Estado".

   Rousseff fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo, a la espera del resultado del juicio político, que será votado en el Senado en las próximas semanas. En un principio, se le permitió seguir con algunos de sus beneficios como mandataria, sin embargo, Temer pronto los redujo.

   El presidente interno señaló que Rousseff solo podría usar los aviones oficiales para viajar desde su residencia oficial en Brasilia a su residencia personal en Porto Alegre, una decisión que fue refrendada por parte de un tribunal.

   Si finalmente Rousseff es destituida, será Temer el que finalice el mandato, que concluye en el año 2019. Sin embargo, si la presidenta consigue superar el proceso en el Senado, recuperará el poder del país.