Actualizado 11/09/2014 19:22

La crucifixión, una forma de huelga por los derechos laborales en Paraguay

La crucifixión, una forma de huelga por los derechos laborales en Paraguay
Foto: JORGE ADORNO / REUTERS
La crucifixión, una forma de huelga por los derech La crucifixión, una forma de huelga por los derech La crucifixión, una forma de huelga por los derech La crucifixión, una forma de huelga por los derech

ASUNCIÓN, 11 Sep. (Notimérica/EP) -

   Tres conductores de la empresa de transportes Pykasu de Asunción, Paraguay, se han crucificado en señal de protesta para reclamarle a la citada empresa el debido cumplimiento de las leyes laborales, así como las garantías de la seguridad social.

   Clemente Lovera y Elvio Cristaldo, trabajadores de Pykasu junto con Eligio Martínez de la empresa Alto Paraná, han decidido crucificarse a modo de protesta frente a un local de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) para que ésta investigue a las compañías en las que operan los tres trabajadores. Uno de ellos incluso se ha cosido la boca y se alimenta a través de una pajita.

   "Ninguna de las dos empresas ha hecho su trabajo como debería. Nosotros le pedimos a nuestra seguridad social IPS los beneficios de las leyes laborales. Llevamos en huelga un año y seis meses", ha asegurado el encargado del comité de huelga Miguel Duarte, y la intención de estos trabajadores es que se reconozcan sus derechos, ya que por reclamarlos, fueron imputados en su momento, según ha informado el diario paraguayo 'ABC Color'.

   Según ha indicado Duarte, los empresarios "empezaron a vaciar la empresa y transfirieron tres itinerarios que utilizaba la compañía Alto Paraná". En una huelga general de 1999, los trabajadores consiguieron cerrar la compañía Ciudad del Este, pero han asegurado que actualmente se transfieren trabajadores y se cambian itinerarios para dejar al personal en la calle sin avisar.

   Las crucifixiones han sido una forma de protesta para que empresas como la de Pykasu cierren y "esta clase de empresarios deje de operar en el país", según ha manifestado el encargado del comité de huelga, aunque está previsto que retomen el diálogo con el Ministerio de Trabajo este viernes.