Publicado 23/04/2016 08:59

¿Cuál es la relación entre la minería ilegal y la explotación sexual en Iberoamérica?

Peruvian police officers take part in an operation to destroy illegal gold minin
REUTERS

   MADRID, 23 Abr. (Notimérica) -

   Existe un fuerte vínculo entre la minería ilegal y la explotación sexual. Siempre que se producen migraciones, generalmente de hombres, a una zona para desempeñar un trabajo en las minas, hay una gran demanda de servicios sexuales, que a menudo genera tráfico sexual.

   En Iberoamérica se han reportado un gran número de casos en los que las mujeres y las niñas son explotadas sexualmente en las zonas ilegales de extracción de oro.

   Según el informe 'Crimen organizado y minería ilegal en Latinoamérica', realizado por Livia Wagner para la organización Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, muchas mujeres son contactadas a través de engaños para llevarlas a las zonas de trabajo con fines de explotación sexual.

   "Vi un anuncio en una plaza para ir a trabajar como empleada a Perú. Cuando llamé, me prometieron que me iban a pagar bien y que podría volver a Bolivia con mis ahorros para abrir una tienda o poner un negocio de comida", explicó a 'BBC Mundo' una mujer, de origen boliviano y victima de la trata de personas en la ciudad de La Rinconada, en el sudeste de Perú.

   La policía peruana estima que en La Rinconada había más de 4.500 chicas de Perú y Bolivia tratadas con fines de explotación sexual y obligadas a trabajar en bares frecuentados por los mineros.

   Cuando las chicas son engañadas y trasladadas a las zonas de minería, les retiran sus documentos de identidad y se les proporciona nuevas identidades. "Nos quitaron los documentos y nos retenían el dinero, por eso no nos podíamos ir. Había bolivianas y peruanas, también colombianas. A veces nos encontrábamos en la calle. Estábamos amenazadas", relató la mujer.

   Esto no sólo ocurre en Perú, sino que en aquellos lugares donde existen labores de minería ilegal hay más posibilidad de que haya prostitución y tráfico de personas, según informa el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).

   El informe de Iniciativa Global revela que en Colombia se detectó que la minería ilegal de oro fue uno de los dos sectores con las mayores incidencias de tráfico sexual, debido al control de las zonas de extracción de oro ilegales por grupos criminales.

   Mientras tanto, en Ecuador, los migrantes colombianos son sometidos a explotación sexual por parte de grupos transnacionales del crimen organizado, según informes de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

   En Bolivia, la trata de mujeres con fines sexuales en el área de la minería es un problema creciente, especialmente en las regiones fronterizas con Perú y Brasil. La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que el problema en La Rinconada (Perú) persiste y miles de bolivianas y peruanas son víctimas de explotación sexual en las minas, así como otras mujeres de países iberoamericanos.

   La minería ilegal también genera otros circuitos delictivos en la región, tales como la explotación infantil o el tráfico de armas, drogas y recursos naturales.