Actualizado 29/09/2014 16:39

¿Cuánto quieren América Latina y Caribe a las bicicletas?

Recursos ciclistas.
Foto: EUROPA PRESS
 

MADRID 29 (Notimérica/EP)

   Un vistazo al ciclismo urbano en América Latina y el Caribe a través de los ojos de asociaciones ciclistas ciudadanas ha dado lugar a un Atlas abierto, que arroja datos sobre el estado del ciclismo en estos países y que sigue ampliándose.

   Según el Atlas abierto de 'Biciudades', una comunidad dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo, solo el 23 por ciento de las ciudades analizadas cuenta con un sistema de bicicletas públicas. El mayor sería EcoBici de Ciudad de México.

Servicio de transporte público de bicis Ecobici

   Mejores son las cifras relativas al carril bici, pues el 63 por ciento de las ciudades contaría con estas vías. Sin embargo, solo el 33% tiene estacionamientos públicos para bicis y apenas un 15% de las urbes permite llevar las bicicletas en autobuses y trenes.

   El atlas también revela que el 23% de las ciudades posee legislación que reglamenta el uso del casco, y que un 40% habría impulsado campañas para promover el ciclismo en sus calles.

   'Biciudades' ha preguntado, entre el 21 de julio y el 24 de agosto de 2014, a más de 80 asociaciones ciudadanas de ciclismo urbano de 50 ciudades pertenecientes a 14 países de América Latina y el Caribe para elaborar este Atlas.

   Quiere estudiar el ciclismo como alternativa de transporte, y su influencia en estas ciudades. Además de dar visibilidad a las personas que usan la bicicleta a diario, y a los esfuerzos de las asociaciones por facilitar el uso en la ciudad.

DIARIOS EN BICICLETA

   En su blog, 'Biciudades' recoge las pequeñas historias de personas que se mueven diariamente en bicicleta. Katia Samnamud de Lima, Perú, afirma "Voy en bicicleta porque reduzco mi huella de carbono", "también por la sensación de libertad", añade. Eso sí, reivindica que "Lima no es precisamente una ciudad amigable con las bicicletas", pero reconoce en su post que las autoridades municipales "poco a poco están adaptando los espacios públicos".

   Por su parte, Rose Marie Lefebvre, de la organización comunitaria 'Paraguay en bici te ves mejor' relata su viaje diario hacia el trabajo a pedales. Cuenta que gracias a la bici deja atrás "la jungla de vehículos motorizados, asfaltos llenos, malos humos inundando el aire y conductores apurados".

   Otros cuentan que recuperaron la bici cuando se les estropeó el coche, o un día que no tenían dinero suelto para coger un taxi. Los amantes de las dos ruedas, también reivindican que sacar las bicicletas a la circulación es una manera de contribuir a la construcción de ciudades más humanas y sostenibles y menos contaminadas.

   'Biciudades' quiere ampliar y actualizar este Atlas abierto de cara al Foro Mundial de la Bicicleta que se celebrará en Medellín, Colombia, en febrero de 2015.

   No se olvida tampoco de los que no se atreven a sacar sus bicis a la  ciudad, en su Instagram pide "un minuto de silencio por todos los atascados en el tráfico rumbo al gimnasio para montar en bicicletas estáticas".