Actualizado 17/10/2014 15:59

¿Cuántos casos reales de ébola hay en el mundo?

Auda ébola
Foto: REMITIDA

MADRID, 17 Oct. (Notimérica/EP) -

   La alarma social en torno al virus del ébola tiene mucho que ver con la desinformación  y la confusión en torno al contagio y la tasa de mortalidad de la enfermedad.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en este momento hay 8.914 casos de ébola en el mundo, la mayoría en África Occidental, pero en esta cifra contabiliza a las personas a las que les han confirmado la enfermedad, a los casos probables y los sospechosos, según publica 'BBC'.

   Sin embargo, esto no quiere decir que la cifra sea menor, sino que podría ser el doble e incluso mayor, ya que los países más afectados por la epidemia, Liberia, Sierra Leona y Guinea tienen sistemas sanitarios muy precarios y no todos los casos están registrados.

   Por otra parte, según la OMS, 4.447 personas habrían muerto a causa de la enfermedad, cifra también muy discutida. Además, los casos de contagio y de muerte se documentan por separado y esto provoca el absurdo de que, por ejemplo, en Liberia se hayan registrado más muertes que contagios.

   El organismo internacional de salud habla de 1.000 personas nuevas contagiadas cada semana, y ha estimado que a partir del próximo mes de diciembre podría darse un promedio semanal de entre 5.000 y 10.000 casos de ébola. Esta previsión alarmante hay que mirarla con cautela porque se hace teniendo en cuenta el hipotético número de casos que no están registrados.

   Otra de las incógnitas es la tasa de mortalidad de la enfermedad. La OMS estima en su web que estaría en un 70 por ciento, pero si nos fijamos en el número de fallecidos y de contagiados oficiales -4.447 de 8.914- nos saldría una tasa de alrededor del 50 por ciento.

   No obstante, para hacer un cálculo más aproximado habría que tener en cuenta los casos no documentados. Esto es lo que hace un artículo que han publicado un grupo de científicos en la revista 'New England Journal of Medicine'. Estos investigadores, han estudiado un subconjunto de pacientes y han concluido que hay una probabilidad de entre el 60 y el 70 por ciento de morir si se tiene esta enfermedad, y que este porcentaje varía según el lugar.

   Estos estudios los han realizado sobre la base de que habría unas 18.000 personas infectadas y que 12.000 habrían muerto o estarían a punto de morir.

UNA GRAN DESINFORMACIÓN

   La desinformación en torno al contagio es otro de los elementos que hace que el miedo se propague. Esta semana conocíamos que el 85 por ciento de los estadounidenses consultados por la Escuela de Salud Pública de Harvard y el SSRS creen que el virus se propaga por el aire.

   Sin embargo, el ébola se transmite únicamente mediante el contacto con los fluidos corporales de una persona que está enferma y ha manifestado los síntomas.

   También aumenta el miedo en los aeropuertos el hecho de que algunos síntomas del virus son similares a los de otras enfermedades como el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera, la leptospirosis, la peste, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.

MÁS NOTICIAS....

EEUU negocia el uso de bases españolas para luchar contra el ébola en África

Obama dispuesto a ombrar un coordinador para que luche contra el ébola en Estados Unidos

Obama autoriza la movilización de reservistas militares para combatir el ébola en África