Publicado 29/09/2015 20:56

Cuba, Bolivia, El Salvador y Venezuela se integran en el LLECE

   SANTIAGO, 29 Sep. (Notimérica) -

   Cuba, Bolivia, El Salvador y Venezuela se incorporarán al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), una entidad coordinada por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) que se dedica a producir información y conocimiento que retroalimentan la política educativa y que reflejan el estado de la calidad de la educación en la región.

   Según informó este martes la oficina de la Unesco en Santiago, los integrantes del Laboratorio serán invitados a la XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, cita que tendrá lugar en noviembre de este año en Tegucigalpa (Honduras), donde se oficializará su incorporación y se acordarán acciones para el Plan Estratégico 2016-2020 del laboratorio.

   "La presencia de estos cuatro países contribuirá a reforzar la capacidad del laboratorio como mecanismo regional de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están siendo sometidos a aprobación por la Asamblea General de la ONU en Nueva York a fines de septiembre de 2015", señaló Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

   Sequeira explicó que, de acuerdo a la Declaración de Incheon (adoptada en el Foro Mundial de Educación realizado en la República de Corea en mayo del 2015), dichas metas buscan proporcionar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. "La incorporación de Cuba, Bolivia, El Salvador y Venezuela es una noticia que nos llena de satisfacción", enfatizó.

   En el caso de Cuba, oficializó su reingreso con el envío de una carta de manifestación de interés, intención que fue confirmada en una reunión sostenida entre el director de la Orealc/Unesco Santiago y el embajador de Cuba, Adolfo Curbelo, el pasado 2 de septiembre.

   En cuanto a Bolivia, ratificó su integración al LLECE en una misiva enviada por el ministro de Educación, Roberto Iván Aguilar Gómez, donde se indica que "el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en proceso de construcción de un sistema de evaluación de la calidad educativa" y que para fortalecer dicho proceso "es importante conocer la experiencia que otros países de la región tienen en materia de evaluación de la calidad".

   El Salvador, en tanto, confirmó su decisión mediante una carta del ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura Linares, "para emprender acciones comunes para el fortalecimiento de la implementación de los programas educativos nacionales, en particular el desarrollo y perfeccionamiento de competencias técnicas en evaluación de aprendizajes en educación, primaria, con miras a contribuir al logro de la educación de calidad para todos".

    Venezuela, en tanto, aseguró que la incorporación al LLECE hará factible aumentar "sus posibilidades de tener una educación cada vez de mayor calidad" y al mismo tiempo "permitirá contribuir, medir y comparar cualitativamente su nivel educativo", según palabras del ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez a los medios locales.

   El pasado 22 de julio, el presidente, Nicolás Maduro, aprobó la propuesta de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Calidad Educativa, y anunció la "reactivación inmediata de la participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa (sic)", indicó el diario Informe21.com.