Actualizado 07/04/2007 20:50

Cuba.- Los católicos conmemoran el Via Crucis entre un mayor aperturismo del Gobierno a las celebraciones religiosas


LA HABANA, 7 Abr. (EP/AP) -

Las procesiones y transmisiones especiales en los medios de comunicación de diversas iglesias cristianas han vuelto a ser autorizadas esta Semana Santa en Cuba, cuyo Gobierno, en la última década, abrió espacios para las distintas denominaciones aunque mantiene el Estado laico.

En esta ocasión además --y por tercera vez-- las autoridades accedieron a transmitir por la televisión -- de carácter estatal-- el Vía Crucis encabezado por el papa Benedicto XVI en Roma.

Varios cientos de católicos apostólicos romanos realizaron el viernes por la noche un Vía Crucis callejero por el casco histórico de la capital.

Jóvenes con playeras blancas arrastraron además, por todas las estaciones del martirio de Jesucristo, una enorme cruz, mientras otros feligreses cargaron imágenes de una Virgen y un Cristo. "Después de tiempos difíciles el Estado cubano va entendiendo cuál es el papel de la Iglesia", comentó a periodistas el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández.

Hernández hizo mención así a los años posteriores al triunfo de la revolución en los cuales Cuba se enfrentó con los católicos y su jerarquía --muchos de ellos miembros de las influyentes familias de exiliados-- e instituyó en el país un sistema comunista.

Según el sacerdote, actualmente hay un distendimiento entre las partes. "Es un momento de diálogo en un proceso de mayor entendimiento", caracterizó Hernández.

Aunque desde comienzo de los 90 se inició el proceso de apertura a las religiones y hasta se permitió a los militantes comunistas practicar sus creencias, fue en 1998 con la visita del papa Juan Pablo II en la que los fieles católicos obtuvieron algunas señales oficiales de su acercamiento y se les permitió realizar procesiones o se declararon festivas las Navidades.

"Para nosotros, la comunidad católica que vive en Cuba es un acto importante, una manera más de ir normalizando la vida de la Iglesia", manifestó Hernández, que encabezó la procesión por las calles de La Habana Vieja.

Durante esta procesión, pudieron también verse algunos feligreses que iban con collares de santería, la religión afrocubana, mezcla de las creencias españolas y las traídas por los esclavos que se fundieron con el catolicismo y es sumamente popular en la isla.

Además hubo actividades por Semana Santa en localidades de Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Granma.

Mientras, algunos párrocos de las provincias tuvieron la posibilidad de realizar presentaciones especiales en las radios explicando a la gente el significado de la conmemoración.

Paralelamente, las iglesias ortodoxa rusa y la griega también celebraron peregrinaciones similares en diferentes zonas de la capital, según informó Prensa Latina. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, la Semana Santa no es un festivo en Cuba.