Actualizado 06/04/2007 19:58

Cuba.- El Centro Cultural de la Villa acoge hoy Misa Cubana, homenaje de Vieter a la Virgen de la Caridad del Cobre


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de la Villa celebra hoy y mañana Misa Cubana, la obra para orquesta, coro y dos solistas de José María Vitier en homenaje a la Virgen de Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Vitier, autor de "Fresa y Chocolate", "Salmo de las Américas" o "El Siglo de las Luces", asegura que ésta es su composición preferida. Tanto la grabación como sus primeras representaciones han contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Cuba, y artistas como Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, entre otros reconocidos músicos cubanos.

La misa se estrenó por primera vez en 1996, el día de la Inmaculada Concepción, en la Catedral de La Habana, durante una misa que ofició el cardenal Jaime Ortega,y desde entonces se ha interpretado más de cincuenta veces en diversos países, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, España, Israel, México, Alemania, etc... También se tocó en la visita de Juan Pablo II a Cuba, en la Plaza de la Revolución.

En diciembre de 2005 se presentó en Roma, en Santa María Trastevere, una iglesia espectacular, la más antigua dedicada a María y un lugar habitual de conciertos. En palabras del maestro Vitier, "es una obra que llena algún tipo de necesidad porque la demanda crece".

La obra se mueve en un lenguaje de gran transparencia tonal, donde asoman la elaboración de polifónica, la riqueza modulatoria, la habilidad rítmica y el equilibrio tímbrico instrumental, que a lo largo de su trayectoria denotan la solidez del edificio sonoro levantado por el compositor. El arrobo místico de estos cantos y melodías conlleva necesariamente a descubrir la música de Cuba, de la cual José María Vitier es uno de los creadores e intérpretes más dotados.