Actualizado 04/11/2009 16:44

Cuba- COLEGAS denuncia la condena a penas de prisión a seis homosexuales en Cuba por ser "propensos a cometer un delito"


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales denunció este miércoles la reciente condena en Cuba de seis jóvenes homosexuales a penas de prisión de entre 2 y 3 años en virtud de la Ley de Peligrosidad Predelictiva.

Según COLEGAS, los hechos fueron denunciados por la Fundación LGBT Reinaldo Arenas, después de que el Tribunal Provincial de Boyeros, un municipio cercano a La Habana, condenara el pasado miércoles a los seis jóvenes por considerar que son "propensos a cometer un delito en el futuro" aplicando la llamada Ley de Peligrosidad Predelictiva.

La Policía cubana detuvo a René Castell Medina, homosexual de 19 años, junto a su pareja Damián Arancibia Touriño, de 21, por ejercer de costureros sin la autorización estatal pertinente, informa la ONG. Tras estar retenidos un mes en una comisaría policial sin informar a sus familiares del juicio, cuando éste se celebró fueron condenados a 3 años de prisión.

Por su parte, Eliseo Montalvo, de 25 años, fue detenido por la Policía cubana, tras tres advertencias policiales por "relacionarse con extranjeros" y no trabajar para el Estado cubano ni tener trabajo estable, y condenado a 2 años de prisión. Además, otros tres homosexuales fueron condenados también a penas de 2 años de prisión aplicando la misma ley denominada "Peligro" entre los cubanos.

La ONG denuncia también que los abogados defensores de los seis jóvenes no eran profesionales, sino estudiantes de Derecho en prácticas, que no aconsejaron recurrir las sentencias como deberían haber hecho.

La ley de "Peligrosidad Predelictiva" aplicada a los jóvenes homosexuales, recuerda COLEGAS, es muy empleada por la Policía cubana, que arresta a los jóvenes cuyo estilo de vida se aleja del "ideal revolucionario" y que según ellos podría cometer algún hipotético delito en un futuro debido a ese estilo de vida. Los jóvenes son forzados a firmar un acta de advertencia, y amenazados con ir a prisión si no cambian y se encauzan para ser un patriota revolucionario.

"Es inconcebible desde el punto de vista de las libertades fundamentales que la Policía cubana ejerza dotes adivinatorias para ver quien podrá cometer delito en un futuro como si fueran Rappeles caribeños", ironizó el secretario de organización de COLEGAS, Paco Ramírez.

"Esas capacidades paranormales de la Revolución Cubana son algo desconocido en Europa, pero quizás podrían emplear esos poderes para ayudar en la desesperada situación paupérrima del pueblo cubano en vez de cercenar libertades", añadió.

COLEGAS ya había denunciado este año la ola represiva contra homosexuales y transexuales que sufre Cuba por parte de la Policía ofreciendo un doble discurso muy contradictorio. Un informe elaborado por la Fundación LGBT "Reinaldo Arenas" habla de 4.000 jóvenes LGBT multados o apresados únicamente en la ciudad de La Habana durante el año 2007, sólo por practicar el derecho de reunión o asociación, y se habla de unos 3.500 arrestos durante 2008.