Actualizado 18/06/2010 20:22

Cuba.- Cuba anuncia medidas "duras" contra los "fraudes" eléctricos y pide a la población ahorrar más energía


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha anunciado que tomará medidas "duras" contra los responsables de los fraudes "eléctricos" que en el último año han aumentado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la población a ahorrar más energía ante el "sobreconsumo" registrado en los últimos meses, informó este viernes el diario oficial 'Granma'.

Hasta mayo de este año se habían detectado 299 delitos más con respecto a 2009, sumando un total de 10.766 hechos contra el sistema eléctrico de la isla, informó la directora de Uso Racional de la Energía de la estatal Unión Eléctrica, Tatiana Amarán.

"Es importante que se sepa que vamos a tomar todas las medidas pertinentes y van a ser duras", advirtió Amarán en declaraciones a 'Granma'. "La Unión Eléctrica está enfrascada en detectarlos y disminuirlos", aseveró.

En julio del año pasado, el Gobierno de Raúl Castro conformó un grupo de técnicos inspectores encargados de detectar fraudes como la instalación de dispositivos caseros para bloquear los contadores eléctricos y el robo ilegal de energía, sancionando a los responsables con multas de hasta 1.000 pesos (30 euros) y cortes en el suministro por hasta 15 días.

"Ese sistema se mantiene y ha logrado que el sector estatal (nunca antes preocupado por el tema) comenzara a ocuparse de qué cantidad de energía usa, dónde y con cuánta eficiencia", señala 'Granma'. Tal medida estuvo acompaña de un plan de ahorro eléctrico puesto en marcha en verano, época en la que se registra el mayor consumo de energía debido a las altas temperaturas.

Para este año, la Unión Eléctrica "ha concebido nuevamente un plan de medidas" para "revertir" el "sobreconsumo" registrado desde el mes pasado hasta la fecha que, según Amarán, "excede de lo previsto" llegando a las 4.871 toneladas de combustible "gastadas de más durante las dos últimas semanas de mayo y lo que va de junio".

En lo que va de 2010 la reducción de energía ha sido de apenas 1,2 por ciento del combustible. "Pero de continuar el derroche acumulado en los últimos 30 días, ese margen desaparecerá antes de agosto", alertó la directora de la Unión Eléctrica.

Así, indicó que, a diferencia de "los tiempos de prolongados apagones antes del año 2005", Cuba dispone "del combustible y las plantas necesarias para generar electricidad", pero el plan de energía trazado "está en peligro de incumplirse si no se aplican las medidas de ahorro imprescindibles".

El sector residencial, así como el educativo, salud, cultura, deportes, trabajo, comunales y comercial "consumen más electricidad que la convenida" en la mayor parte de las provincias de la isla. Pese a esta situación, Amarán indicó que en Cuba "ya resulta común que se entienda que para producir o prestar servicios necesitan consumir electricidad de acuerdo con una planificación".