Actualizado 07/04/2010 00:31

Cuba.- Cuba comercializará un medicamento con veneno de alacrán azul para combatir el cáncer

Los ensayos preclínicos se han realizado en laboratorios de Venezuela, Italia, España y Francia.


LA HABANA, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Cuba comenzará a comercializar un medicamento, realizado a partir de veneno de alacrán azul para tratar el cáncer, una vez culminado el procedimiento para registrarlo, informó este martes estatal Laboratorio Biológico y Farmacéutico (Labiofam).

Científicos cubanos desarrollaron el fármaco y lo han estado suministrando de forma experimental, pero todavía no se comercializa debido a que no ha sido registrado oficialmente, dijo el jefe del laboratorio, José Antonio Fraga.

"Ya estamos en la fase final para lograr que el control estatal de los medicamentos de la República de Cuba nos apruebe los registros", comentó Fraga en rueda de prensa. "Hay bastantes evidencias, hay demostración fehaciente de los resultados", indicó.

Las toxinas del alacrán azul, o Rhopalurus junceus, contienen proteínas de bajo peso molecular con propiedades antitumorales, explicó Fraga.

Más de 8.000 pacientes han recibido de forma experimental el medicamento llamado 'Ecoazul'. Fraga ha dicho que ensayos preclínicos fueron realizados también en laboratorios de Venezuela, Italia, España y Francia.

En los últimos años miles de personas con cáncer han viajado a Cuba desde todos los rincones del planeta para recibir dosis gratuitas del medicamento, que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Copias ilegales del producto son vendidas a través de Internet.

Fraga, que dijo que Labiofam ha desarrollado criaderos de esos escorpiones en todo el país, buscó frenar la creciente demanda del fármaco el año pasado, aclarando que lo único probado hasta entonces era la "inocuidad".

Nuevas evidencias científicas llevaron ahora al laboratorio a solicitar el registro del medicamento homeopático.