Actualizado 17/01/2011 23:10

Cuba.- Cuba dispondrá en julio de un cable submarino para mejorar su conexión a Internet

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuba dispondrá de un cable submarino de fibra óptica a partir de julio que multiplicará por 3.000 la capacidad actual de salida internacional, aunque seguirá teniendo impedimentos para masificar el servicio de Internet, según ha informado el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares.

Linares aseguró que la prioridad en este tipo de comunicaciones "es continuar con la creación de centros colectivos de acceso a Internet, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios del país de 11 millones de habitantes".

La obra enlazará Cuba con Jamaica y Venezuela, y su tendido a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell se iniciará a finales de enero, tras haberse realizado los correspondientes estudios en aguas internacionales.

Para Linares la baja conexión en la red es uno de los mayores impedimentos materiales que tiene Cuba para elevar calidad en el servicio telefónico.

Por su parte, el viceministro de Informática y Comunicaciones, Boris Moreno, afirmó que aún existen problemas de tipo técnico y financiero internos que hay que resolver antes de brindar servicios de Internet a toda la población cubana.

Con un coste de 70 millones de dólares (52 millones de euros), el cable cubrirá una distancia de 1.600 kilómetros y contará con 640 gigabytes de salida. Esta construcción permitirá a La Habana multiplicar por 3.000 veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, informó la agencia Prensa Latina.