Actualizado 07/02/2007 15:38

Cuba.- Cuba intenta que la industria azucarera genere un 21,5% de la producción total de electricidad en 2007

El Ejecutivo pretende modernizar las destilerías cubanas para producir cerca de 500.000 litros de etanol diarios


SANTIAGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano busca en la industria azucarera una nueva fuente de energía "capaz de abastecer a toda la red nacional" por lo que ha fijado para este año que el sector sea capaz de generar un 21,5% de la producción total de electricidad, cifra muy alejada del 4,5% obtenido en el año 2005.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para alcanzar las metas fijadas por el Ejecutivo es necesario instalar calderas de alta presión conectadas a turbo-generadores de extracción-condensación para alcanzar una capacidad de 2.000 megavatios anuales. Así, se alcanzarían los 36,5 kilovatios/hora por tonelada de caña molida, según las posibilidades de biomasa y la eficiencia industrial.

En opinión del jefe del programa de Desarrollo Energético cubano, Paulino López, "cinco toneladas de bagazo --residuo leñoso de la caña de azúcar-- equivalen aproximadamente a una tonelada de petróleo". "Tenemos una mina", indicó en declaraciones a la agencia cubana IPS.

Los expertos recuerdan que en el año 2002 las instalaciones azucareras sufrieron varias modificaciones para que fuera posible la cogeneración de energía. Sin embargo, Cuba se abastece principalmente del petróleo ya que el descenso en la producción del azúcar hizo caer su participación en el total de electricidad del 10 a 5,6% entre 1990 y 2002.

MODERNIZACIÓN

Entre otras medidas, el Ejecutivo pretende modernizar 11 de las 17 destilerías existentes en el país e instalar otras siete para alcanzar una producción que oscilaría entre los 300.000 y los 500.000 litros de etanol diarios.

La empresa cubana 'Heriberto Duquesne' puso en marcha el año pasado un proyecto, basado en tecnología brasileña, que mejoraba la biomasa procedente del azúcar y resultaba un 40% menos contaminante que otros procedimientos.

Gracias a esta iniciativa, la destilería Duquesne produce 50.000 litros diarios de etanol. "Somos la única refinería del país que actualmente se autoabastece de energía eléctrica y no consume petróleo", aseguran sus directivos.