Actualizado 21/04/2010 23:00

Cuba.- Cuba se recupera de la caída del turismo al recibir en marzo un 6,4% más de visitantes


LA HABANA, 21 Abr. (Reuters/EP) -

La llegada de turistas a Cuba aumentó un 6,4 por ciento en marzo comparado con el mismo mes de 2009, interrumpiendo la caída que mantuvo durante los dos primeros meses de este año, anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Según la ONE, un total de 296.988 turistas visitaron la isla caribeña el mes pasado, llevando a 810.150 el total de visitantes en el primer trimestre del 2010, apenas 140 menos que en el mismo periodo de 2009.

El turismo había caído un 3,4 por ciento en los primeros dos meses de 2010 como consecuencia de la disminución del flujo de visitantes provenientes de Canadá, el principal cliente del turismo cubano.

La recuperación de marzo ha sido una buena noticia para Cuba, que atraviesa por una severa crisis de liquidez y que el año pasado obtuvo 2.000 millones de dólares (1.493 millones de euros) --un 20 por ciento de sus divisas-- del turismo y otros negocios vinculados.

El aumento parece obedecer a un incremento en las llegadas de cubano-estadounidenses después que el presidente Barack Obama eliminara las restricciones de viajes a la isla. Antes, los cubano-americanos sólo podían viajar a esa nación caribeña una vez cada tres años.

La llegada de turistas de Estados Unidos y otros países --clasificados bajo la categoría de "otros"-- aumentaron un 11,6 por ciento en febrero.

La mayor parte de ese crecimiento corresponde probablemente a los cubano-americanos, pues el negocio de los vuelos chárter a Cuba se ha disparado gracias a las visitas de los exiliados. La mayoría de los estadounidenses no puede viajar legalmente a la isla debido a un embargo comercial de 48 años contra el régimen castrista.

Algo más de 2,4 millones de turistas visitaron Cuba el año pasado, un 3,5 por ciento más respeto al 2008. A pesar del aumento, los ingresos por turismo cayeron un 11,1 por ciento debido a que los turistas gastan menos en medio de la crisis global, aunque funcionarios de la industria han dicho que los ingresos están creciendo este año pero no precisaron cifras.