Actualizado 23/09/2010 00:19

Cuba.- Cuba registra 40 muertes laborales en el primer semestre de 2010


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales ocurridos durante el primer semestre de 2010, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT), que impuso más de 1.000 multas por diversas infracciones a la legislación laboral, informó este miércoles el diario oficial 'Granma'.

Durante ese período, la oficina adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizó inspecciones a 743 entidades vinculadas a los sectores de la Industria Básica, Azúcar, Construcción, Alimentaria, Agricultura, Siderometalurgia, Transporte e Industria Ligera.

La mayoría mostró un "inadecuado proceder en las investigaciones de los accidentes e incidentes, los cuales no siempre son informados, investigados y registrados tal como establecen las regulaciones vigentes", señala el rotativo.

Los organismos cubanos que registran el mayor número de irregularidades son los encargados de la Agricultura, Azúcar, Construcción y Transporte, mientras que las ocupaciones más afectadas son los operarios, seguidos por los dirigentes.

De las 1.000 sanciones impuestas por la ONIT, 415 fueron motivadas por violaciones de la seguridad y salud del trabajo, entre las que figuran la falta de orden, higiene y limpieza, así como las infracciones técnicas en el uso de equipos e instalaciones, según explicó la directora de Inspección Integral de la ONIT, Rosa Frade Santoyo.

Estas condiciones laborales se han convertido en un "caldo de cultivo" para los accidentes laborales que, hasta junio de este año, se habían cobrado la vida de 40 personas en 38 siniestros. No obstante, el rotativo destaca que el número de decesos ha descendido en comparación con las 111 muertes registradas en 2005 y las 93 ocurridas en 2009.

"Aun cuando un número de ellos es motivado por la conducta del trabajador, no es menos cierto que faltan exigencia, supervisión y control por parte de los diferentes niveles de dirección de las entidades", aclara Frade Santoyo.

En una inspección posterior realizada a 149 de las entidades visitadas durante el primer semestre, la ONIT pudo constatar que el 59 por ciento de las infracciones habían sido "resueltas". Para el resto de los casos extendieron los plazos, impusieron sanciones y medidas disciplinarias.