Actualizado 03/11/2008 13:46

Cuba.- La cubana Tania Vergara recibe el premio del VI Concurso Iberoamericano de Coreografía

El concurso pasará a denominarse 'Certamen Iberoamericano de Coreografía "Alicia Alonso"'


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa cubana Tania Vergara (Camagüey, 1968) ha recogido de manos de la bailarina Cristina Hoyos, el premio del VI Concurso Iberoamericano de Coreografía (CIC) 2008. Como es habitual, la gala, celebrada en el Gran Teatro de La Habana, se cerró con el estreno de 'A los confines de la tierra' -obra ganadora de esta edición- a cargo del Ballet Nacional de Cuba.

Minutos antes, la coreógrafa cubana era quien se subía a las tablas para recibir la placa que le acredita como ganadora de la presente edición del certamen.

En el escenario de la Sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, estuvieron también en esta ceremonia, presidiéndola, Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba y presidenta del Festival Internacional de Ballet de La Habana; Cristina Hoyos, en su condición de vicepresidenta de la Junta Directiva de SGAE; Darsi Fernández, delegada general de SGAE en Cuba; y el Jurado del Premio CIC 2008 en pleno, encabezado por su presidenta, Svetlana Ballester, Maitre del Ballet Nacional de Cuba.

En unas breves palabras, Cristina Hoyos resaltó la importancia del CIC para el estímulo a la creación coreográfica y anunció que a partir de su próxima edición el CIC llevará el nombre de Certamen Iberoamericano de Coreografía "Alicia Alonso".

DOS MENCIONES ESPECIALES

En esta edición, los miembros del jurado, de forma excepcional y atendiendo al nivel de las obras presentadas, también decidieron otorgar dos menciones especiales a las obras 'Made in Spain', de José Cruz, y '10 minutos de pareja', de Mudit Grau, ambos coreógrafos españoles. En esta sexta edición concursaron, además, obras de Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y España, lo que hace de esta convocatoria la de mayor número de países participantes en la historia del certamen.

La SGAE concibió el Concurso Iberoamericano de Coreografía en 1998 para estimular la creación en esta especialidad. En el I Concurso CIC'98 fue premiado el cubano Gonzalo Galgueras, con 'Peregrinos'. En 2000, el premio recayó en 'Por favor, no me limites', del mexicano Jaime Camarena. La tercera convocatoria del premio, en 2002, tuvo al coreógrafo cubano Jorge Enrique Céspedes como triunfador. El bailarín argentino Jorge Amarante ganó el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC'2004. Y el coreógrafo Goyo Montero Morell (Madrid, 1975) obtuvo el V Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC'2006 con la obra 'El día de la creación'.

El premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2008 incluye una dotación de 6.500 euros, más el montaje y producción de la obra ganadora con el Ballet Nacional de Cuba, cuyo estreno se prevé en el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana. La obra ganadora pasa a integrar el repertorio de la compañía.