Actualizado 18/03/2010 19:39

Cuba.- Un cubano se declara culpable ante un tribunal de Nueva York de secuestrar un avión en 1968


NUEVA YORK, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Un cubano de 67 años, Luis Armando Pena Soltren, se declaró este jueves culpable ante un tribunal estadounidense por secuestrar un avión en 1968 en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y desviarlo hacia la isla caribeña.

El hombre, que ha huido de cargos de secuestro o piratería aérea durante más de cuatro décadas, admitió hoy haber interceptado el avión de la compañía Pan American con una pistola y una navaja mediante amenazas a la tripulación. Soltren afirmó que había cargado el arma con munición errónea y por lo tanto no podía disparar, algo que la tripulación desconocía.

Soltren no pidió perdón por el secuestro de la aeronave, que tenía como destino Puerto Rico. Los cargos que pesan sobre él podrían costarle hasta 27 años de prisión, aunque el tribunal de Nueva York que debe dictar sentencia no la divulgará hasta el próximo mes de junio.

El imputado tiene ciudadanía estadounidense, pero ha vivido en Cuba 41 años. Regresó voluntariamente a Nueva York el pasado mes de octubre para entregarse a las autoridades federales y pese a que en un primer momento se declaró inocente del secuestro, finalmente ha cambiado su declaración.

En las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, decenas de aviones sufrieron secuestros en plena tensión política de Estados Unidos con el régimen de Fidel Castro. Algunos de estas acciones tenían un objetivo político, aunque otras personas trataban de buscar asilo en Cuba o pedir el pago de un rescate a la administración norteamericana.