Actualizado 14/01/2011 17:46

Cuba.- Las Damas de Blanco destacan que continuarán su lucha "mientras en Cuba haya un solo preso por pensar diferente"

La Fundación Manuel Broseta reconoce el "tesón" y la "valentía" del colectivo y su idea de que los derechos humanos "no son negociables"


VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Melba Santana, representante de las Damas de Blanco, ha asegurado este viernes en Valencia que este colectivo seguirá existiendo y que continuará su lucha "mientras en Cuba haya un solo preso por pensar diferente". En este sentido, ha señalado que aunque sean "maltratadas, amenazadas y golpeadas" eso "no reducirá su capacidad de amar" y trabajar por ver a sus familiares liberados.

Santana se ha pronunciado de este modo durante el discurso que ha ofrecido tras recibir en Valencia el XIX Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta, un galardón que reconoce la labor de particulares, instituciones y colectivos comprometidos en la defensa de los valores democráticos, de la libertad, la justicia, la convivencia y el pluralismo.

La Fundación Profesor Manuel Broseta, responsable de la convocatoria de esta distinción, instauró este premio tras el asesinato a manos de ETA, el 15 de enero de 1992, de este profesor valenciano. En ocasiones anteriores este galardón ha recaído en personalidades como El Rey Juan Carlos, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy o Vicente Ferrer, y en colectivos como el Pueblo de Ermua, ¡Basta Ya! y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El jurado de este año, presidido por Miquel Roca, decidió por unanimidad otorgar la distinción a las Damas de Blanco. El colectivo recibió este viernes el galardón en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el jefe del Consell, Francisco Camps, junto a Roca y el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Carbonell.

La entidad, como ha apuntado Carbonell, ha reconocido el "tesón" y la "valentía" del colectivo y su idea de que los derechos humanos "no son negociables", así como una "labor pacífica que ha tenido como resultado una importante presencia en el mundo". El premio, patrocinado por la Fundación Bancaja, tiene una dotación simbólica de 12.000 euros y está representado por una figura diseñada por el escultor valenciano Anzo.

"NUNCA EN LA VIDA"

Las Damas de Blanco es un movimiento pacífico que reúne a esposas, hijas, hermanas y otros familiares de los 75 disidentes encarcelados por el gobierno cubano durante la llamada Primavera Negra de 2003. Desde entonces, este grupo de mujeres pide su liberación cada domingo en un desfile de protesta que recorre la Quinta Avenida del barrio de Miramar de La Habana. En la actualidad, este colectivo reclama la liberación de los últimos once presos políticos que todavía se encuentran encarcelados.

Tras recibir el Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta, Melba Santana aseguró sentirse "muy emocionada" por su concesión y, sobre todo, porque "nunca en la vida" las Damas de Blanco habían tenido la oportunidad de recibir un galardón porque "no lo permitía el gobierno" de su país.

Asimismo, ha destacado que las integrantes de este colectivo que este viernes acudieron al Palau de la Generalitat son "una representación de las que no pueden venir" a Valencia por no poder salir de Cuba. Ha valorado que el "mérito" que se reconoce a este movimiento "no es otro que el de permanecer fiel a su familia y patria" y que el Premio Profesor Manuel Broseta se entregue a quienes "defienden los valores de la justicia, la libertad y los derechos humanos".

Santana ha afirmado que las Damas de Blanco están "unidas a la familia Broseta y a todos los que luchan por la vida", además de resaltar la lucha pacífica que encabeza este grupo. Ha recordado al opositor Orlando Zapata, que murió tras secundar una huelga de hambre en defensa de su libertad y la del resto de cubanos, y ha confiado en que hechos como éste no se vuelvan a repetir en Cuba. A su vez ha evocado la figura del cubano José Martí, cuyo padre era valenciano.

Ha considerado que Cuba "necesita emprender el valor del retorno y el valor cristiano del perdón o el humano de la reconciliación" y ha invitado a "evitar desesperanza, enfrentamiento y sometimiento" en la reconstrucción de la sociedad cubana, así como a "mantener posturas claras, denunciar errores" y apostar por el consenso. Ha declarado que las Damas de Blanco quieren "hacer de Cuba un sitio para todos" que permita una "armónica convivencia" y ha defendido el "diálogo" como "herramienta fundamental".

"LUCHA NO VIOLENTA"

Por su parte, el presidente de la Generalitat destacado tras la concesión del premio el "ejemplo de lucha no violenta por la democracia" que protagonizan las Damas de Blanco y ha resaltado su "resistencia pacífica frente al autoritarismo de una dictadura", así como su defensa de "la libertad y de la dignidad humana". Asimismo, ha destacado la firmeza de este colectivo para que "nadie sea perseguido".

Francisco Camps ha comentado que este colectivo ha demostrado que "los derechos humanos no son negociables" y ha considerado que "las relaciones internacional no deberían limitarse a acuerdos económicos o cumbres sino también a conseguir que todos los sistemas respeten los derechos de las personas". "Poner en valor la democracia es fundamental para el progreso de los estados", ha dicho, además de apoyar la transición hacia un sistema democrático para Cuba.

El jefe del Consell ha indicado que "España no abandona a la disidencia política de Cuba" y ha señalado que "debe apoyarla y escucharla", además de "seguir exigiendo que las autoridades emprendan reformas profundas" en este país. Asimismo, ha comentado que España "lleva sufriendo demasiados años la violencia terrorista" y que "conoce el dolor de las víctimas del terror", al tiempo que ha apuntado que "nosotros no negociamos con los que empuñan armas o encarcelan ideas".

Por su lado, Miquel Roca ha comentado que el camino para ganar y mantener la libertad es "difícil" y ha destacado la labor de las Damas de Blanco en este sentido y su "compromiso permanente con la libertad". Igualmente, ha recordado a Broseta y ha dicho que "le arrebataron la vida por ser un signo de libertad".