Actualizado 27/04/2006 14:46

Cuba/EEUU.- Cuba y Alabama firman un acuerdo comercial por 20 millones de dólares


LA HABANA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuba y el estado de Alabama firmaron ayer acuerdos comerciales por valor de 20 millones de dólares, mientras que legisladores de ese estado norteamericano presentaron dos resoluciones recientemente aprobadas por el Congreso local que instan a Washington a levantar las sanciones contra la isla.

La firma Alimport y el comisionado de agricultura de Alabama, Ron Sparks, rubricaron un documento de intención para que la isla adquiera alimentos por 20 millones de dólares, siete de los cuales ya se concretaron durante la visita de la delegación, según informa la prensa local.

Cuba inició en 2001 la adquisición de comida a Estados Unidos y hasta la fecha realizó pagos por 1.829 millones contando fletes, los cuales se realizan también en barcos de banderas de ese país. Unos 540 millones del total corresponden a 2005 y desde enero a la fecha ya se negociaron 253 millones de dólares.

Soja, pollo, arroz, frutas, harinas y productos de supermercados llegaron en estos años a la isla gracias a una enmienda del Congreso estadounidense por el cual los alimentos no pueden formar parte de las sanciones. Sin embargo, hay limitaciones para que ciudadanos estadounidenses viajen a la isla.

"Todas esas regulaciones crean una inseguridad (...) y perjudican a los empresarios", expresó Pedro Alvarez, director de Alimport. La administración del presidente, George W. Bush, incluso ha endurecido la aplicación de estas medidas y se ha mostrado contrario al comercio entre ambos países.

En este sentido funcionarios y legisladores de Alabama presentaron ante la prensa una resolución aprobada por ambas cámaras estatales y por la cual urgen al Congreso federal en Washington a levantar las medidas y permitir libremente los nexos, confiando en que sirva de "ejemplo" para otros Estados.

"Es un gran mensaje de Alabama para otros", expresó Sparks cuando se le consultó si esperaba ser imitado por el resto de estados de su país. Para el senador estatal Hank Sanders el hecho de que su congreso local sea de signo conservador hace factible la aprobación de textos similares para sus vecinos y para Washington.