Actualizado 05/11/2010 20:00

Cuba.- Expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba investigan sobre el terreno el accidente aéreo

Argentina envía un avión para repatriar a las víctimas de su nacionalidad


GUASIMAL (CUBA), 5 Nov. (Reuters/EP) -

Una comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se encuentra en la zona del accidente del avión ATR72/212 de la compañía 'Aerocaribbean' para averiguar las causas del siniestro, en el que perdieron la vida 68 personas en Guasimil, según informó el diario cubano 'Escambril'.

Además de los miembros de este centro de especialistas, también están trabajando en el lugar del impacto de la aeronave equipos de la Cruz Roja, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Salud. Las principales autoridades locales y vecinos del lugar que acudieron a dar primeros auxilios a las víctimas de la tragedia continúan en la zona.

Los cuerpos de los 68 fallecidos serán trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal en La Habana. Argentina ya ha anunciado que enviará al país caribeño una aeronave para repatriar a las víctimas del siniestro de su nacionalidad, un total de diez fallecidos, según los datos facilitados hasta el momento y a la espera de que se complete la identificación de los cadáveres.

El Instituto Nacional de Medicina Legal será el encargado de completar las labores de identificación de los 68 fallecidos, de los cuales 40 son cubanos y el resto de otras nacionalidades (dos alemanes, dos austriacos, un italiano, nueve argentinos, un español, tres holandeses, un francés, un japonés, una venezolana y siete mexicanos).

La aeronave siniestrada, un avión ATR 72/212, cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, con 61 pasajeros y siete tripulantes a bordo. Se precipitó en una zona de Guasimil, en concreto a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Sanctis Spiritus.

Autoridades locales y vecinos de las comunidades de Mayábuna y Vanguardia, próximas al punto del siniestro, aseguraron que el avión, tras realizar unos movimientos bruscos en el aire, se precipitó a tierra y se incendió en el acto.

El siniestro del avión de Aerocaribbean es el accidente con más víctimas mortales registrado en Cuba desde que el 3 de septiembre de 1989 un avión Ilyushin-62M, de fabricación soviética, se precipitara después de despegar y acabara con la vida de sus 126 ocupantes.