Actualizado 02/08/2006 20:32

Cuba.- La fachada de la ONG Puente Familiar con Cuba en Madrid aparece con pintadas a favor del régimen castrista

La ONG habla de "desgaste total" en la isla y mantiene que la población sigue viviendo con "completa normalidad"


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El local de la organización humanitaria 'Puente Familiar Con Cuba' en Madrid, encargada de enviar medicamentos a la isla, apareció hoy con pintadas a favor del régimen de Fidel Castro y con el característico símbolo del Partido Comunista Revolucionario (el hacha y la hoz).

Frases como 'Viva Fidel y el Che' o insultos como 'gusanos' provocaron la indignación del presidente de la ONG, Jaime Manso, quien lamentó lo ocurrido en la calle Pedro Medrano, porque no entiende que hayan actuado contra ellos tratándose de una organización "aconfesional".

En declaraciones a Europa Press, dudó a la hora de asignar un culpable aunque atribuyó la actuación a algunos radicales (inmigrantes o no) que lo han podido hacer en respuesta a las críticas vertidas desde de las organizaciones humanitarias respecto al papel del país y la entrada de medicamentos.

En cuanto a la situación que atraviesa el país desde el anuncio de la enfermedad de Fidel Castro, el presidente aseguró que es de "desgaste total" porque "80 años es una edad muy avanzada para un comandante que tiene un control tan absoluto".

Explicó que desde el conocimiento de la noticia, en el país reina "un aire de testamento claro" y apuntó que ha llegado el momento donde el pueblo cubano tiene que elegir su futuro. "Los cubanos tienen que reconciliarse y decidir cómo van a afrontar los problemas a partir de ahora", añadió.

Expresó sus esperanza sobre un posible cambio político porque supondría una apertura para facilitar la labor a las organizaciones humanitarias ya que podrían, entre otras cosas, enviar mayores cantidades de medicamentos y en plazos de tiempo más cortos.

Indicó que la forma de trabajar cambiaría ya que hasta el momento enviaban los medicamentos de forma artesanal a través de los viajeros que acudían a la isla. Con el cambio, el presidente aseguró que se puede dar un incremento de ayuda "espectacular" porque tendrán la posibilidad de recurrir a médicos profesionales y a contenedores como transporte para mandar el material y evitar así los "trapicheos".

NORMALIDAD EN LA ISLA

Tras el cambio "temporal" de poder en manos de Raúl Castro, el presidente explicó que la situación en la isla es de "completa normalidad", en parte, según Manso, porque nadie tiene noticias de primera mano debido al "control total" de los medios de comunicación.

La responsable de comunicación de la ONG, Mabel Fajardo, explicó que desde las 6.30 de ayer no cesan las llamadas de cubanos residentes en España que tiene familiares en la isla y que no han podido contactar con ellos por el colapso de las líneas telefónicas.

"Están preocupados porque se encuentran ante una situación novedosa. Estoy segura que ante un posible cambio vamos a necesitar la colaboración de Europa porque no tenemos una educación democrática", concluyó.