Actualizado 06/07/2011 08:54

La Fiscalía cubana pide 15 años de prisión para el empresario francés Jean-Louis Autret


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Cuba solicita 15 años de prisión para el empresario francés Jean-Louis Autret por lavado de dinero, actividades económicas ilícitas, tráfico de divisas y evasión fiscal y de entre tres y siete años de prisión para ocho funcionarios cubanos por falsificación de documentos públicos y cohecho.

La acusación sostiene que entre 1997 y 2009 Autret realizó "movimientos cíclicos de dinero entre las cuentas bancarias en Cuba y en el extranjero" de varias de sus sociedades para "ocultar, desvirtuar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio prohibido de estupefacientes".

Al parecer, el francés habría llevado a cabo esta operación a través de sociedades legales, incurriendo en los delitos de tráfico de divisas y evasión fiscal, y de sociedades delictivas creadas al efecto, con lo que habría conseguido "incrementar significativamente su patrimonio".

Según indica un comunicado divulgado por televisión y recogido por el diario 'Cubadebate', en el juicio se valoraron abundantes pruebas documentales --incluidas las aportadas por las autoridades francesas a petición de las cubanas--, los testimonios de los imputados, testigos y peritos. Además, apunta, los abogados de la defensa pudieron desempeñar su trabajo "con todas las garantías".

El juicio, desarrollado entre el 28 de junio y el 2 de julio, ha quedado visto para sentencia, por lo que la Sala Segunda del Tribunal Provincial Popular de La Habana deberá pronunciarse al respecto en los próximos días.

El caso de Autret se enmarca en la batalla que el presidente, Raúl Castro, ha emprendido contra la corrupción. Así, varios directivos de una empresa y funcionarios --entre ellos un viceministro-- fueron condenados en junio a penas de entre tres y cinco años de prisión. Anteriormente, el ex ministro de Industria Alimenticia Alejandro Roca fue sentenciado a 15 años; y el empresario chileno Max Marambio a 20.