Actualizado 30/11/2009 21:58

Cuba.- La Iglesia Católica publica su primer blog en la isla llamado 'Creer en Cuba'


LA HABANA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

La Iglesia Católica de Cuba ha publicado su primer blog en Internet en esa isla llamado 'Creer en Cuba', aventurándose en un espacio disputado por críticos y partidarios del Gobierno comunista de la isla.

Sergio Lázaro Cobarrouy, un ingeniero que, como la mayoría de los cubanos no tiene Internet en casa, publica este blog (http://creerencuba.org/blog/wordpress) desde un ordenador en el Obispado de Pinar del Río, a 150 kilómetros al oeste de La Habana.

"Hay una necesidad de expresión de la fe y el blog es un formato muy popular que permite el intercambio de ideas", dijo Cobarrouy a Reuters en una entrevista telefónica.

"Lo actualizo dos o tres veces a la semana, porque no tengo tiempo ni velocidad (de conexión) suficiente", añadió Cobarrouy, de 38 años, quien además coordina la Red Informática de la Iglesia Católica en Cuba.

'Creer en Cuba' recoge en sus primeros posts testimonios de católicos, reflexiones sobre la familia y pasajes de la Biblia. El blog acepta todo tipo de opiniones, siempre y cuando no sean políticas.

Cobarrouy ha informado de que su blog responde al llamado del Papa Benedicto XVI a que los católicos se zambullan en la era digital. Pero la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba no espera, sin embargo, una explosión inmediata de sitios católicos en la blogosfera cubana.

"Mientras el acceso a Internet sea tan reducido, pienso que no sea algo que va a abundar", indicó el portavoz de la Iglesia, monseñor José Félix Pérez.

En Cuba el acceso a Internet es limitado a funcionarios y académicos. Según cifras oficiales, un 13 por ciento de la población tiene acceso a Internet, en la mayoría de los casos correo electrónico o una Intranet de páginas aprobadas. Las autoridades culpan de sus problemas de conexión al embargo comercial impuesto desde hace casi medio siglo por Estados Unidos.

Los blogs se convirtieron en el último frente entre defensores y críticos del sistema socialista de la isla. Las autoridades han expresado creciente irritación con la bloguera Yoani Sánchez, cuya página 'Generación Y' es muy popular fuera de Cuba y ha sido elogiada por el presidente norteamericano, Barack Obama.

El presidente del Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Claudio Maria Celli, aludió este mes al "impacto" de 'Generación Y' durante una conferencia sobre internet en La Habana.