Actualizado 10/09/2008 02:00

Cuba.- 'Ike' abandona Cuba y se adentra en las aguas del Golfo de México

HABANA, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El huracán 'Ike' abandonó hoy Cuba y se adentró en las aguas del Golfo de México, con una trayectoria que debería alejarle del corazón de las explotaciones de petróleo de Estados Unidos, informó el Instituto de Meteorología cubano.

'Ike', debilitado a huracán de categoría uno, con vientos de 120 kilómetros por hora, salió hacia el Golfo por la localidad de Manuel Sanguily, en la costa norte de la provincia occidental de Pinar del Río, indicó el jefe de previsiones del Instituto, José Rubiera, en declaraciones a la televisión estatal.

Según los meteorólogos, lo más probable es que 'Ike' vuelva a coger fuerza a su paso por las cálidas aguas del Golfo de México y podría convertirse de nuevo en una fuerte tormenta, aumentando a categoría tres en la escala de cinco grados de intensidad de huracanes de Saffir-Simpson, con vientos desde 178 kilómetros hora.

Las buenas noticias para los operadores energéticos del Golfo de México, donde se produce una cuarta parte del petróleo estadounidense y el 15 por ciento del gas natural, es que las previsiones indican que 'Ike' se desplazará hacia el oeste, hacia la frontera entre México y Texas, lejos de las áreas de producción.

Asimismo, la trayectoria proyectada de 'Ike' disminuye los temores sobre que pueda amenazar la ciudad de Nueva Orleans, que sigue recuperándose del huracán 'Katrina', que provocó 1.500 muertos y daños valorados en 80.000 millones de dólares en la costa del Golfo de Estados Unidos en 2005.

'Ike' causó estragos en el este y el oeste de Cuba. Aunque hay pocas cifras oficiales, los medios de comunicación estatales mostraron un panorama de destrucción por toda la isla, aún afectada por los daños provocados por el huracán 'Gustav' hace 10 días.

'Ike' golpeó el este de Cuba el domingo con vientos de 195 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que destruyeron edificios, barrieron el tendido eléctrico, derribaron árboles e inundaron los campos de caña de azúcar.

La Habana, que evitó los efectos de Gustav, fue azotada por los vientos de 'Ike' y la lluvia el lunes y el martes, que derribaron al menos 16 edificios antiguos de la capital.

No se han registrado muertos en La Habana, pero las autoridades informaron de la muerte de cuatro personas en las provincias del este. Después de atravesar el este de la isla, 'Ike' salió al Caribe y volvió a recalar en territorio cubano en Punta La Capitana, en la provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste de la isla.