Actualizado 05/04/2007 17:55

Cuba.- La Junta de Andalucía enseñará flamenco en Cuba a través de talleres ante la gran demanda en La Habana


SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía enseñará flamenco este verano, en el mes de julio, en La Habana mediante la organización de talleres, ante la "gran demanda y el gran interés" de la población de la isla por el arte jondo.

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, afirmó a Europa Press que el Gobierno andaluz, en el marco de sus políticas de cooperación internacional, ha celebrado en años anteriores cursos de flamenco en aquel país.

Este año, la Junta ya ha recibido solicitud del Gobierno cubano para repetir esta experiencia, de modo que la Consejería organizará unos talleres dirigidos a jóvenes cubanos que quieran iniciarse en las últimas facetas del arte jondo, tanto en cante, baile, guitarra e historia.

La duración de estos seminarios será de aproximadamente una semana y Cultura, según señaló Rodríguez, se encuentra en negociaciones con varios artistas para encajar las fechas concretas en la que se celebrarán estos cursos.

La Consejería de Cultura organiza estos cursos en colaboración con la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, y en la edición anterior contó con 108 alumnos. Tienen lugar en el Gran Teatro de La Habana y están abiertos al público en general. Los alumnos han tenido estos años como profesores a artistas de la talla de Gerardo Núñez, Israel Galván, Eva la Yerbabuena o Segundo Falcón, siendo siempre los cursos de baile los más demandados.

En 2006, el equipo de profesores estuvo integrado por Mario Maya y Rocío Molina al baile; Juan José Amador y Rosario Guerrero (La Tremendita) al cante; Alfredo Lagos y Paco Cruz a la guitarra y Antonio Coronel en la percusión.

El objetivo, al margen de facilitar a los cubanos el conocimiento de las técnicas del flamenco, es establecer un nuevo lazo de conocimiento entre el pueblo cubano y el andaluz.