Actualizado 04/05/2006 22:39

Cuba.- Un juzgado panameño amplía las investigaciones a funcionarios de Moscoso por el caso de Posada Carriles


LA HABANA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado panameño realizará nuevas investigaciones a funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) por la excarcelación y salida del país del anticastrista Luis Posada Carriles y de otros tres acusados de cometer atentados terroristas en Venezuela y Cuba, quienes fueron indultados por Moscoso en 2004.

Las nuevas investigaciones, ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción panameña, ampliarán el sumario abierto en 2005 contra ex funcionarios de Moscoso por delitos contra la administración pública y la administración de justicia cometidos en la liberación de los anticastristas y su posterior salida de Panamá.

Según informaciones de Prensa Latina reseñadas por Europa Press, como prueba contra varios ex funcionarios figura un video con fecha de diciembre de 2004 obtenido de una cámara de seguridad del aeropuerto de la capital de Panamá en el cual, según la citada agencia, se ve cómo tres individuos, supuestamente pagados por organizaciones anticastristas de Miami, realizan los trámites migratorios para la salida de estos individuos del país.

Por su parte el diario oficial de Cuba 'Granma' señala hoy al ex director de la Policía Nacional de Panamá, Carlos Barés; el ex subdirector de Migración, Javier Tapia, y el jefe de la Dirección de Investigación e Información Policial (DIIP), Arnulfo Escobar.

Entre los implicados en el caso aparecen también el ex ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona; el mayor de la Policía Nacional Casto Amor Ramos y la ex directora de Migración Ilka Barés. También será llamada a declarar la ex directora del Sistema Penitenciario Concepción Corro.

Él y otros tres anticastristas --Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón-- intentaron asesinar a Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Panamá en 2000, según denunciaron las autoridades cubanas.

Sin embargo, los cuatro cubanos fueron procesados y condenados en 2004 "por atentar contra la seguridad colectiva, incluido el bien común y la falsificación de documentos". Posada y Jiménez fue condenado a ocho años de prisión, mientras que Novo y Remón recibieron una pena siete.

Antes de abandonar la Presidencia de Panamá, el 26 de agosto de 2004, Moscoso indultó a los anticastristas, quienes fueron sacados de la cárcel El Renacer, en la capital panameña --donde se encontraban desde su detención en el año 2000-- ese mismo día.

El Ministerio Público abrió la investigación en septiembre de ese mismo año por considerar que no se cumplieron los trámites administrativos necesarios para la excarcelación y salida de Panamá de los anticastristas, aunque se tratara de un indulto.

Los anticastristas viajaron a Estados Unidos, a donde el propio Posada Carriles se trasladó meses después. Sin embargo, la entrada de este último al país norteamericano se realizó de forma irregular y en la actualidad Posada Carriles está detenido en El Paso, Texas, por las autoridades estadounidenses acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos.

Sus abogados hacen gestiones para conseguirle la nacionalidad estadounidense, solicitada por el anticastrista en mayo de 2005, y lograr su residencia permanente en el país norteamericano después de que el juez del caso rechazara su extradición a Venezuela para preservar la seguridad del acusado.