Actualizado 18/04/2008 17:05

Cuba.- Orlando dedica el Premio Alfaguara a las Letras cubanas porque "la literatura está por encima de la política"


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor cubano Antonio Orlando, galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2008 por su obra 'Chiquita', dedicó hoy el galardón a las letras cubanas porque "la literatura está por encima del gobierno y de la política". El autor, que abandonó Cuba hace 17 años para gozar de los derechos que nunca habría tenido en su país, denunció el "desinterés" de las autoridades y el gobierno cubano por el triunfo de 'Chiquita' y la actitud de los medios de comunicación "que no han difundido la noticia".

Orlando recibió el Premio Alfaguara --1750.000 dólares y una escultura de Martín Chirino-- de manos de Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, en sustitución de su padre Jesús Polanco, fallecido recientemente.

Chiquita está protagonizada por una liliputiense cubana que triunfa en Estados Unidos pese a su estatura de 26 pulgadas. "La grandeza no tiene tamaño", señaló hoy el autor durante su discurso de agradecimiento del premio, que también quiso compartir con su pareja, "desde hace 25 años".

A la entrega del Premio, celebrada en la sede central del Grupo Santillana de Madrid, asistieron rostros conocidos del mundo de la política, la comunicación y la cultura. Entre ellos, el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el director de la RAE, Víctor García de la Concha; el director general del Libro, Rogelio Blanco; Angeles González- Sinde, presidenta de la Academia de Cine; Carolyn Richmond (esposa de Francisco Ayala ); escritores como Almudena Grandes, José María Guelbenzu, Eugenia Rico o Luis García Montero; los músicos Diego El Cigala o Víctor Manuel y actores Álvaro de Luna y José Luis Gómez.

FRESCO HISTÓRICO.

Orlando Rodríguez describió la obra como una "novela de aventuras" y "fresco histórico" protagonizada por una mujer pequeña e "inteligente" que fue capaz de obtener "la fama y el éxito". "Puede ser una metáfora de la propia Cuba", reconoció el autor.

Orlando Rodríguez, autor de 'Aprendices de brujo' (Alfaguara, 2002) y de un sinfín de obras para niños y jóvenes, explicó que 'Chiquita' llegó a su vida por puro azar tras la foto que le envió una amiga por correo electrónico de una liliputiense cubana que vivió a principios del siglo XX.

El autor, impresionado por la foto de esta chiquita comenzó una investigación por bibliotecas y hemerotecas que le llevó a reconstruir la vida de esta cubana, que llegó a ser recibida en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos.

El presidente del Jurado, el escritor Sergio Ramírez, calificó la obra ganadora como una "novela llena de vida y elegancia" con una "notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso".