Actualizado 22/06/2007 21:13

Cuba.- Pedro Juan Gutiérrez dice que el futuro de la isla es "imprevisible" aunque confía en las nuevas generaciones


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez aseguró hoy en Madrid que en estos momentos la isla caribeña atraviesa una etapa "muy interesante" de su historia, llena de incertidumbres después de que hace casi un año Fidel Castro cediera el poder a su hermano Raúl, aunque reconoció que lo que ocurrirá en el futuro es "imprevisible".

"No me pregunten qué va a pasar en el futuro porque la verdad es que no tengo ni idea", afirma Gutiérrez durante la presentación en Madrid de 'Corazón mestizo: el delirio de Cuba', su última novela publicada por la editorial Planeta en la realiza un viaje fascinante por el interior de Cuba y de su gente.

Gutiérrez, que ha trabajado durante 26 años como periodista en Cuba, asegura que la gente del interior del país no siente los cambios que se están viviendo tras la enfermedad que ha apartado del poder a Castro, y lo que prima en estos momentos es una sensación de "estancamiento" aunque con cierta expectativa por lo que pueda pasar.

Y es que, según explica este pintor, escultor y poeta visual que nació en Matanzas en 1950, en Cuba conviven en la actualidad tres generaciones. Una muy vieja, que está paralizada o estancada, otra de los que tienen entre 40 y 60 años, muy marcados por su implicación en un proyecto político, en referencia a la revolución, y los jóvenes.

"Son ellos los que tienen que tomar el testigo, porque tienen mucha más esperanza y están menos politizados que nosotros", afirma Gutiérrez, quien sin embargo lamenta que una gran parte de esos jóvenes esté abandonando la isla. "Es increible la necesidad de cambios que tienen", subraya.

CENSURA

El autor de 'Trilogía sucia de La Habana' y 'El Rey de La Habana' traslada en esta ocasión al lector a los lugares menos conocidos de Cuba por los turistas y les descubre el pasado y presente de la isla a través de un mosaico compuesto por reflexiones, ideas, recuerdos, gente y aventuras.

'Corazón mestizo: el delirio de Cuba' surgió de un conjunto de viajes realizados por el autor a distintos puntos del interior de la isla entre los meses de julio y diciembre de 2006, con la idea de retomar algunos de los temas que no pudo publicar durante su etapa como periodista debido a la censura.

"Durante muchos años he sido como un rádar, recorriendo la isla de una punta a otra, captando historias que luego no podía publicar y que quedaron grabadas en mi memoria", añade Gutiérrez, quien asegura que sueña con montar un bar en alguna playa aunque no descarta volver a ejercer su profesión de periodista.

En varias ocasiones asegura que no le interesa la política porque, según dice, en Cuba todo eso es "obvio". Su intención es hacer una "instantánea" sobre lo que está pasando en la isla en estos momentos porque, aclara, prácticamente todo lo que se cuenta en el libro es real. "No hay nada falso", añade.

Con todo, Gutierrez reconoce que en su libro también se deja entrever una visión de los "escombros" de ese país, de la pobreza, de la miseria, a pesar de las estadísticas oficiales. "Cuando te alejas de la capital, donde se concentra lo mejor y lo peor del cubano, la realidad a veces es muy chocante", concluye.