Actualizado 22/02/2012 18:55

Cuba prohíbe la clonación de seres humanos y el uso de embriones con fines industriales


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha prohibido la clonación de seres humanos y el uso de embriones con fines industriales mediante tres nuevos decretos publicados este martes en los que además flexibiliza el registro de patentes, aunque con algunas limitaciones en las aplicaciones científicas para evitar la explotación comercial.

"La nueva legislación debe posibilitar contrarrestar el ejercicio abusivo de los derechos que se adquieran o el recurso a prácticas que limiten de manera injustificada el comercio", señala uno de los decretos reseñados por los medios oficiales.

Cuba prohíbe de esta manera la clonación de seres humanos, de órganos, de tejidos y sus partes, así como los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal. Tampoco estarán permitidos aquellos experimentos y soluciones que las autoridades consideren que tengan un objetivo comercial y que no garanticen la adecuada protección de la vida y del medio ambiente.

En este contexto, el Gobierno de Castro ha flexibilizado el registro de patentes, tanto para inventores locales como extranjeros, pero teniendo en cuenta las limitaciones antes señaladas.

"Pueden solicitar patentes y registros ante la Oficina, las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con capacidad legal para ejercer sus derechos y realizar actos jurídicos", reseña la Gaceta Oficial.

Cuba es uno de los países que más invierte en la industria médica y biotecnológica, así como en la formación de científicos que han participado en la fabricación de medicamentos novedosos y únicos en el mundo, dirigidos a curar enfermedades terminales como el cáncer.