Actualizado 22/02/2014 10:34

Rescatan al inmigrante cubano desaparecido en el Estrecho de Florida

Tormenta Andrea
Foto: REUTERS

MIAMI, 22 Feb. (Reuters/EP) -  

   La Guardia Costera estadounidense ha rescatado este viernes a un inmigrante cubano desaparecido en el Estrecho de Florida cuando intentaba llegar a Estados Unidos, tras pasar cuatro días en una tabla de windsurf. Otros dos cubanos emprendieron el mismo camino, uno de ellos consiguió llegar a tierra y otro fue ayudado por un pescador local.

   Los tres ciudadanos cubanos partieron en sus propias tablas desde Jibacoa, una aldea pesquera en la provincia de Mayabeque de Cuba, a unos 156 kilómetros al sur de Cayo Hueso (Florida). Sin embargo, tras cuatro horas de travesía cada uno siguió su camino con diferente resultado.

   El viernes por la tarde, el único inmigrante que seguía desaparecido fue descubierto por un navegante en los Cayos Marquesas, un afloramiento de pequeñas islas deshabitadas a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso, según informa el portavoz de la Guardia Costera de los Estados Unidos Peter Bermont.

   "Era incapaz de moverse por sí mismo y los oficiales tuvieron que utilizar su tabla de surf para llevarlo", ha explicado Bermont. Muchos cubanos han muerto tratando de cruzar el Estrecho de Florida, conocido por sus tiburones, sus corrientes difíciles y chubascos repentinos.

   La política de 'wet foot/dry foot' (pies mojados/pies secos) señala que a los inmigrantes cubanos que llegan a suelo estadounidense se les debe permitir permanecer en el país, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a su nación de origen o a un tercer país.

UN HECHO INSÓLITO

   Henry Vergara Negrin, de 24 años, fue el único de los tres que consiguió llegar a tierra. Vergara dijo que salió desde Jibacoa, cerca de La Habana, a las 9.00 horas (hora local) del pasado martes con dos compañeros en tablas separadas y llegó a la costa, junto a un lujoso hotel, nueve horas y media después, donde fue atendido por los propios trabajadores.

   Vergara sería la primera persona que cruza desde Cuba a Estados Unidos en tabla de windsurf en las últimas dos décadas. La agencia de noticias Reuters detalla que antes de eso se habían registrado "un par de casos de windsurfistas durante un éxodo masivo de cubanos en 1994, conocido como la 'crisis de los balseros'".

   El ciudadano cubano dijo a la policía que las velas de sus compañeros bajaron y se perdieron de vista a las cuatro horas de emprender el viaje. Asimismo, explicó que sólo conocía los nombres y edades de sus compañeros: Amando, de 28 años, y Dwarta, de 23 años.