Publicado 18/01/2014 05:07

Cuba.- Los seis cubanos varados en Colombia presentan su solicitud de refugio y seguirán en el país hasta la resolución


BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los seis ciudadanos cubanos varados desde Año Nuevo en el aeropuerto Internacional de Bogotá ya han presentado su solicitud de refugio ante el Ministerio de Exteriores. De esta forma, podrán mantener el salvoconducto facilitado por el Gobierno colombiano para permanecer en el país hasta que se tome una decisión al respecto.

La Comisión de Refugio será el organismo encargado de analizar los argumentos presentados por los seis ciudadanos cubanos que buscan que Colombia los acoja como refugiados, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio, que recuerda que este trámite no tiene un tiempo determinado para su resolución.

Por ello, la canciller, María Ángela Holguín, ha advertido de que el documento provisional "no significa que se les conceda el refugio" y deja esta decisión en manos de la citada Comisión, que deberá explicar por qué serían aptos para ser cobijados bajo esta figura humanitaria.

"Vamos a estudiar a fondo, con cuidado y con todo el compromiso, como hemos tenido con todos los demás casos en esta situación, y se tomará la decisión en un tiempo prudencial, tiempo en el que ellos seguirán teniendo ese salvoconducto para permanecer en el país", ha sentenciado la Ministra de Relaciones Exteriores.

PERIPLO REGIONAL

En Año Nuevo, once cubanos "viajaron a territorio ecuatoriano en vuelos procedentes de San Salvador y Lima, de los cuales solo uno hizo tránsito por Bogotá, y, al ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador", fueron trasladados a Colombia.

"Estos ciudadanos fueron embarcados por Avianca desde Quito a Bogotá, a pesar de no tener la visa colombiana", denunció el Ministerio de Exteriores de Colombia, indicando que "la aerolínea debió haberlos retornado a los sitios de embarque inicial".

La Cancillería explicó entonces que, "de los once cubanos trasladados a Bogotá, seis permanecieron en una sala de tránsito del aeropuerto internacional El Dorado, hasta solicitar el refugio en Colombia, y los otros cinco regresaron voluntariamente a Cuba".