Actualizado 18/02/2013 17:04

Cuba.- Yoani Sánchez es recibida con protestas y acusaciones de ser agente de la CIA a su llegada a Brasil

BRASILIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La opositora y bloguera cubana Yoani Sánchez ha sido recibida este lunes por manifestantes que le han acusado de ser agente de la CIA a su llegada a Brasil en su primera parada en la gira internacional que ha emprendido tras permanecer cinco años en Cuba sin el aval de las autoridades para salir de la isla.

Según medios locales, alrededor de 30 manifestantes han recibido a Sánchez en el aeropuerto de Recife, en el estado de Bahía, con cánticos de 'Viva Fidel' y gritando 'Yoani, vendida a los yankees', en referencia a los estadounidenses.

Los manifestantes, en su mayoría miembros del Foro de Entidades de Solidaridad con Cuba, han pedido a la opositora que se fuera del país y le han acusado de ser agente de la CIA.

Sin embargo, la bloguera ha explicado en Twitter sus impresiones de dicha protesta. "Al llegar muchos amigos dándome bienvenida y otras personas gritándome insultos. Ojalá en Cuba se pudiera hacer lo mismo. ¡Viva la libertad!", ha indicado.

La bloguera ha explicado en la red social que ha sido recibida por "amigos" que pueden contarle "las luces y las sombras" de Brasil y que visitará varias zonas del país. Yoani Sánchez pretende realizar una gira por doce países en unos tres meses.

Sánchez partió alrededor de las 12.10 horas del domingo (18.10 horas en España) del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, "sin ningún inconveniente" y con una amplia cobertura mediática, según confirmó a Europa Press su marido, Reinaldo Escobar.

El viaje de la opositora ha tenido cierta polémica en Brasil. Según la revista 'Veja', el embajador cubano en Brasilia, Carlos Zamora Rodríguez, habría mantenido el pasado 6 de febrero una reunión con grupos de izquierda brasileños para denigrar la imagen de Sánchez. El Gobierno ha prometido investigar el asunto.

GIRA

Desde Brasil viajará a Europa para visitar República Checa y España, donde participará en el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), que se celebra en Burgos entre el 7 y el 8 de marzo y, previsiblemente, recogerá el Premio iRedes Categoría Individual, que se le concedió en 2011.

Desde España viajará a México, a la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra entre los días 8 y 11 de marzo en la ciudad de Puebla. Después de su estancia en México no se sabe exactamente cómo proseguirá su viaje, pero tiene previsto asistir a un festival de cine en Países Bajos y viajar a Nueva York y Florida.

Posteriormente, regresará a Europa para dirigirse a Alemania, Suiza, Suecia, Polonia e Italia y realizará una segunda visita a España, donde es jurado de la XXX edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

Sánchez cruzará de nuevo el océano Atlántico para visitar Perú, Chile y Argentina antes de regresar a Cuba en un viaje que previsiblemente durará 80 días.