Actualizado 27/10/2008 00:50

Cumbre.- Shakira y Alejandro Sanz presentarán un plan educativo en la Cumbre Iberoamericana


SAN SALVADOR, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cantantes Shakira y Alejandro Sanz presentarán a los presidentes de América Latina, España y Portugal un plan con seis puntos para promover la educación temprana en Iberoamérica, según un comunicado de la Fundación Alas.

"Vamos a El Salvador contando con el apoyo de los países participantes y en especial con la del presidente Saca, quien presidirá la Cumbre (Iberoamericana), y la de Enrique Iglesias, quien dirige estos esfuerzos de diálogo iberoamericano", declaró la colombiana Shakira.

La cantante y el español Alejandro Sanz presentarán a los presidentes de América Latina, España y Portugal un documento que contiene las bases de un acuerdo regional. La propuesta ha sido elaborada por ALAS con la colaboración del director del Instituto de la Tierra de la estadounidense universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.

La propuesta contiene seis puntos clave para logra la educación integral temprana en América Latina: Establecer grupos de trabajo regional y en cada país, crear proyectos pilotos, supervisar los avances, identificar fuentes de financiación y comunicar los avances de esta iniciativa en la próxima Cumbre Iberoamericana.

La iniciativa incluye que la dirección del grupo de trabajo regional esté en manos de la Fundación Alas junto con la Secretaría General de Iberoamérica, el Instituto de la Tierra, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y el grupo de apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Nuestro objetivo es lograr que la educación temprana se convierta en una realidad en todos nuestros países, ya que sabemos que es la real herramienta para salir de la pobreza", afirmó Shakira en nombre de la Fundación Alas.

La Fundación ALAS y sus representantes también promoverán la necesidad de realizar un censo estadístico regional, para poder establecer concretamente las necesidades y las situaciones de los niños menores de 6 años en cada uno de los países de América Latina.

Igualmente, enfatizará a los gobiernos regionales la importancia de desarrollar campañas de concienciación sobre el Desarrollo Infantil Temprano orientadas hacia los padres y que éstos aprendan cómo estimular el desarrollo de sus hijos.