Publicado 17/06/2016 13:41

Cunas de cartón, la inusual medida para personas de bajos recursos en México

Cunas de cartón en San Luis de Potosí
DIF ESTATAL SLP FACEBOOK

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de San Luis Potosí, en México, entregó el pasado 7 de junio 1.000 cajas de cartón con ropa, pañales y accesorios para bebé a familias sin recursos. Sin embargo, lo más llamativo de esta iniciativa es que no se tratan de meras cajas, sino que éstas están diseñadas para ser usadas como cunas.

   El objetivo de este programa de asistencia social, denominado 'Construye futuro, abrazando corazones' es que las cunas de cartón proporcionen un entorno de protección para los bebes menores de seis meses y también reduzcan la muerte súbita, conocida como 'muerte de cuna'.

   "Las cunas son seguras y previenen la asfixia que puede ser ocasionada cuando un bebe duerme en la cama de sus padres, además regulan la temperatura al ser el cartón un aislante término", explicó al diario 'El Universal', la secretaria de Salud del departamento, Mónica Liliana Rangel Martínez.

   La doctora Rangel Martínez explicó que las cunas de cartón cuentan, en su interior, con un paquete de artículos como un colchón anti-reflujo, gorro, pañales, contenedores de plástico, artículos de limpieza y complementos para la madre, como ácido fólico y sulfato ferroso.

   Dicho programa no es una idea mexicana, sino que es una proyecto copiado de Finlandia, país que lo implementó cuando en la década de los cuarenta pasaba por una crisis económica. No se trataba de una cuna de cartón solamente, sino de un programa que incluía apoyos económicos y acceso a atención médica, según el Instituto del Seguro Social de dicho país. En la actualidad, este programa sigue vigente y se otorga de forma gratuita a todas las familias en Finlandia.

   Las noticias sobre esta iniciativa inspiraron a una economista del Instituto Autónomo de México (ITAM), Luciana Bindo, quien fundó Cuna de Cartón A.C para comenzar en México a repartir este producto. Desde entonces ha entregado aproximadamente más de 10.000 cunas en 22 estados, según los datos recogidos por la organización.

   Del mismo modo, en agosto de 2015, el gobierno de la Ciudad de México lanzó su programa 'Cunas CDMX' donde entregó los primeros 3.500 kits de cunas de cartón, imitando también el proyecto finlandés. Esta entrega estaba destinada tanto a mujeres embarazadas como a mujeres con bebés menores de dos meses en zonas marginadas de la capital.

   Sin embargo, esta ayuda en San Luis de Potosí ha generado gran controversia en las redes sociales, donde algunos usuarios han asegurado que se trata de una humillación contra los más necesitados.

   

   

   

   

   Ante las críticas generadas, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF), Cecilia González Gordoa, lamentó que la noticia haya tenido un impacto negativo, tal y como recoge el diario 'El Milenio'.