Actualizado 08/06/2011 19:51

DDHH.- La CIDH pide a los gobiernos aplicar políticas consensuadas que garanticen los DDHH en la región


SAN SALVADOR, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los 34 gobiernos que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a aplicar políticas consensuadas que garanticen los Derechos Humanos de todos los habitantes de la región, durante la presentación de su Informe Anual 2010 ante la Asamblea General que culminó el martes en San Salvador.

El primer vicepresidente de la CIDH, José Orozco, recordó en su intervención que "el deber de los Estados de adoptar políticas públicas de seguridad ciudadana que aseguren a la población el ejercicio efectivo de sus Derechos Humanos relacionados con la prevención y el control de la violencia y el delito".

Las medidas que se pongan en marcha deben "incorporar estándares internacionales de Derechos Humanos como guía y a la vez como límite infranqueable para las intervenciones del Estado, para evitar que se cometan abusos en las acciones de control y represión de la violencia", subrayó.

Orozco explicó que las políticas en materia de Derechos Humanos "deben asegurar la gobernabilidad democrática de la seguridad ciudadana y ser el resultado de consensos políticos y sociales", pero a su vez "deben estar sujetas a un constante proceso de evaluación y rendición de cuentas".

La Asamblea General número 41 de la OEA, celebrada en El Salvador, tuvo como tema principal la seguridad ciudadana y los Derechos Humanos en el continente americano, donde algunos países son blanco de la violencia de los cárteles del narcotráfico que mantienen una encarnecida guerra por el control del mercado de la droga.

El informe de la comisión, publicado en 2010, aborda los problemas en esta materia en la región, haciendo un especial énfasis "sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, países que la CIDH identificó que requerían particular atención", señala un comunicado.

La CIDH insta a los gobiernos a asignar recursos adicionales para la lucha contra la violencia y la aplicación de medidas que garanticen los derechos esenciales de los ciudadanos, pero a la vez espera que cumpla con las recomendaciones y decisiones que se hayan tomado en el seno del sistema interamericano.

Por último, Orozco agradeció a Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos por haber contribuido en la elaboración de los informes, agradecimiento que también extendió a España, Finlandia, Francia, Luxemburgo, el Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, "observadores que respaldaron las actividades" de la comisión.