Actualizado 29/04/2013 19:59

DDHH.- El número de desplazados internos marca un nuevo máximo en 2012 con 28,8 millones en todo el mundo

Colombia encabeza por cuarto año consecutivo el informe del Consejo Noruego para los Refugiados


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de desplazados internos a nivel mundial alcanzó un nuevo récord en 2012, según un informe del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) publicado este lunes y que cifra en 28,8 millones las personas afectadas forzadas a abandonar sus hogares. Por cuarto año consecutivo, Colombia encabeza la lista con entre 4,9 y 5,5 millones de desplazados.

La cifra global recogida por el Consejo --28,8 millones-- representa un nuevo máximo dentro de los análisis realizados por esta organización y supone un incremento de 2,4 millones respecto a los datos de 2011. En 2012, unos 6,5 millones de personas se vieron obligados a moverse a otra zona de su país para huir del hambre o la violencia.

La directora del NRC, Kate Halff, ha achacado "gran parte" del incremento a la actual situación en Siria, donde el nivel de desplazados y los constantes enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los combatientes rebeldes se retroalimentan, lo que termina creando un "efecto bola de nieve".

Pese a que en Siria el número de desplazados interinos (IDP, por sus siglas en inglés) se ha quintuplicado y ronda ya los tres millones, Colombia sigue ocupando el primer puesto con entre 4,9 y 5,5 millones. A ambos les siguen República Democrática del Congo (2,7 millones), Sudán (2,2 millones), Irak (2,1 millones) y Somalia (entre 1,1 y 1,36 millones).

Por regiones, el África subsahariana alberga a la tercera parte de los desplazados internos registrados a nivel mundial, en concreto 10,4 millones. Oriente Próximo y el norte de África cuentan con alrededor de 6 millones, mientras que en América hay unos 5,8 millones de IDP.

El Consejo Noruego para los Refugiados ha alertado en su informe de que, en el 90 por ciento de los países analizados, la situación de los desplazados no es puntual sino que llega a prolongarse "durante décadas", hasta el punto de que las segundas y terceras generaciones pueden nacer lejos del lugar de origen de sus padres o abuelos.

"Los gobiernos son responsables de encontrar soluciones para los desplazados", según Halff, que ha reclamado un "compromiso sostenido" por parte de las autoridades que complemente la "respuesta humanitaria". El NRC ha recordado que estas personas no se benefician en muchos de los casos de protección internacional por no haber cruzado la frontera hacia otros países.